El acto celebrado este lunes estuvo organizado por la Asociación de Personas pro Discapacidad,  Raitana con la colaboración del Ayuntamiento. Hoy la fachada del Ayuntamiento se iluminará de azul como medida de concienciación y apoyo en el Día Mundial del Autismo.

 En el acto participó el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego. varios concejales de la corporación, usuarios y familiares de la  Asociación Pro discapacidad Raitana de Villaviciosa.

El lema  de la campaña de sensibilización de este año lleva por título  “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”

 

Raitana celebró también  este lunes una charla sobre el autismo  en la Fundación Cardín

 

Lidia Hevia García, orientadora del equipo regional de atención a alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo, unidad TEA, ofreció  la charla “Entender a persona con trastorno del Espectro Autista”, el lunes 2 de abril a las 18,00 horas, en la sala de la Fundación Cardín, Villaviciosa

 

 

Manifiesto leído por Raitana en la concentración  en el   Día del Autismo

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una jornada para llamar la atención sobre las necesidades de las personas que presentamos este tipo de trastorno en todo el mundo.

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y se presenta de manera distinta en cada caso. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.

Actualmente, alrededor de 1 de cada 150 personas nacidas en la Unión Europea reciben un diagnóstico de Trastorno de espectro autista.

En nuestro país miles de niños y adultos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) experimentan situaciones de discriminación y vulneración de sus derechos fundamentales. A menudo, éstos derivan de la falta de medidas legislativas, apoyos o servicios especializados que respondan a sus necesidades específicas y faciliten oportunidades de desarrollo y de disfrute de una calidad de vida óptima.

También se producen y acentúan por el escaso conocimiento y concienciación social que existe sobre las personas con TEA y sus capacidades. Estas situaciones de desconocimiento, así como los prejuicios y mitos que aún se mantienen sobre este tipo de trastornos, hacen que a menudo la persona con TEA se enfrente a una sociedad que no le comprende ni le facilita su inclusión, y que no respeta sus derechos como ciudadano.

 

Algunas veces las situaciones de discriminación son evidentes, como ocurre al negarle a la persona con TEA la posibilidad de acceder y participar en igualdad de condiciones que el resto de las personas en todos los ámbitos de su vida, tanto en el contexto educativo, como en el social, cultural, etc. O cuando no se le proporcionan los apoyos y recursos necesarios para acceder a los derechos fundamentales: atención precoz, educación, empleo, vivienda, etc.

 

No obstante, existen otras formas de discriminación más difíciles de identificar y, por lo tanto, de intervenir. Son las que se relacionan con la falta de oportunidades o con las creencias distorsionadas sobre las personas con TEA, que llevan a crear estereotipos y prejuzgan o establecen límites a sus capacidades y a sus vidas.

De esta forma, cada vez que se produce una situación de discriminación, los efectos se acumulan. Sin una educación adecuada, es difícil que una persona con TEA pueda conseguir un trabajo. Y sin un ingreso y apoyo adecuado, es difícil mantener un nivel de vida razonable. Esta situación de exclusión prolongada deja a las personas con TEA cada vez más excluidas de la sociedad, y afecta de lleno a su familia y a la calidad de vida de todos sus miembros.

Aunque existen leyes para prevenir la discriminación y apoyar a las personas con discapacidad, sus mecanismos de desarrollo a veces no son efectivos y en la práctica las personas con TEA siguen viendo vulnerados sus derechos.

 

 

 

 

 

 

 

Concretamente, consideramos urgente la garantía de los siguientes aspectos:


1-En el ámbito de la sanidad


- Consideramos necesario que se garantice la detección precoz de los TEA y el acceso a un diagnóstico especializado en cualquier etapa de su vida

-Atención temprana

-Atención integral y específica a la salud .

El esprectro autista es muy amplio, en él estamos personas con un alto grado de autonomía en nuestra vida, con capacidad para estudiar y comunicar nuestras necesidades y personas que  tienen muchas dificultades  de comunicación, a estas personas  les resulta complicado expresar en una consulta médica cuál es su malestar o los síntomas que padecen. A veces también presentan dificultades de comprensión, con lo cual se encuentran con trabas a la hora de responder preguntas, o seguir instrucciones. Además debido a su inflexibilidad mental no asimilan los cambios inesperados de personal médico, ni los largos tiempos de espera. Por todo esto proponemos unas estrategias a seguir por parte de los servicios sanitarios:

-El entorno sanitario debe ser comprensivo y conocer sus características y

necesidades.

-Acortar los tiempos de espera, y si no es posible, proporcionarle un espacio

sin ruidos.

-Utilización de pictogramas y agendas visuales para anticipar la situación.

-Dirigirse a la persona TEA con lenguaje sencillo y en tono de voz suave.

-En algunos casos reducir en lo posible el contacto físico.

-Facilitar el acompañamiento de un familiar o persona de referencia



 

  1. En el ámbito de la educación

  • Consideramos necesario que se garanticen los medios necesarios para facilitar una educación de calidad.
    • Y que se garantice la transición entre los diferentes ciclos y modalidades educativas, incrementando las alternativas y recursos disponibles, tales como programas de cualificación profesional, formación para el empleo, acceso a la universidad, educación a distancia, etc., así como la continuidad de los apoyos, promoviendo la formación a lo largo de toda la vida.
  1. En el ámbito del empleo
    • Consideramos necesario que se promueva una mayor contratación de personas con TEA en el mercado de trabajo ordinario y que se promueva el empleo con apoyo, como modelo y medida para conseguirlo.


La labor de concienciación no es sólo de las familias, las personas con TEA o los profesionales. Consideramos que para avanzar en este sentido resulta fundamental la concienciación social, empresarial y política de manera que todos estos agentes puedan contribuir a que se desarrollen las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con TEA.

La Asociación Raitana, con ocasión de este Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, nos ponemos a disposición de todos los agentes interesados en promover la transformación social y contribuir a una sociedad más respetuosa y capaz de incorporar el valor de las diferencias, sin que éstas sean un motivo de discriminación.