El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, junto a la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES) y la Escuela de Agricultura de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos organizan la Jornada Técnica y Demostrativa “El cultivo de la Escanda de Asturias”, que se desarrollará en las instalaciones del SERIDA en Villaviciosa, el jueves 18 de julio de2013 apartir de las 16:00 horas.

 

 

El objetivo de esta jornada es transferir los conocimientos adquiridos a partir de sucesivos trabajos de experimentación e investigación sobre el cultivo de la escanda y el desarrollo de nuevas variedades, llevados a cabo por el SERIDA durante los últimos diez años.

 

Así, la jornada se estructura en cuatro bloques:

 

1.- En la primera parte se ofrecerán unas recomendaciones generales para el cultivo de la Escanda de Asturias, en base a los resultados obtenidos en los ensayos llevados a cabo en fincas colaboradoras durante el periodo 2003-2011, en los que se estudiaron los aspectos agronómicos más relevantes del cultivo.

 

2.- En la segunda parte, se presentarán los resultados de la “Valoración morfo-agronómica y de calidad de líneas de escanda asturiana”.

 

Los trabajos desarrollados en el SERIDA en los últimos años, han permitido aislar algunas líneas puras de escanda y seleccionar y caracterizar entre ellas las de mayor valor, a partir de sus características morfológicas y agronómicas.

Fruto de este trabajo, se dispone de nuevas variedades de escanda (líneas puras de T. Spelta) con características superiores a las empleadas actualmente por los productores, cuyas  características se presentarán en esta jornada.

 

3.- Por parte de ASAPES, se examinará, desde el punto de vista de los productores, la evolución del sector durante los últimos diez años, la situación actual y  las perspectivas de futuro. Se hará un repaso de las actividades realizadas por la Asociación durante los últimos diez años y se expondrá el papel de ASAPES de cara al futuro desarrollo del sector, y el apoyo que podría proporcionar a las personas interesadas en el cultivo de la escanda.

 

4.- Se visitarán los campos de ensayo donde se podrán observar las nuevas variedades de escanda seleccionadas y caracterizadas por el SERIDA.

 

 

 

Jornada de transferencia

"El cultivo de la Escanda de Asturias"

 

FECHA: Jueves 18 de julio de 2013

 

La asistencia es libre y gratuita para todas las personas interesadas

 

Programa de la jornada

 

16:00 Presentación de la Jornada.

 

16:15 Recomendaciones para el cultivo de la Escanda de Asturias.

Resultados de las experiencias realizadas durante el periodo 2003 – 2011.

Guillermo García González de Lena. Técnico del Área de Experimentación Agroforestal del SERIDA.


16:45 Descripción agro-morfológica y calidad harino-panadera de las nuevas variedades de Escanda.

Resultados del Proyecto: Valoración morfo-agronómica y de calidad de líneas de escanda asturiana para la

recuperación del cultivo.

Dr. Juan José Ferreira Fernández. Responsable del Programa de Genética Vegetal del SERIDA.


17:15 Situación actual y perspectivas del cultivo de la Escanda de Asturias. El papel de ASAPES.

Representante de la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES)


17:45 Visita al campo experimental de nuevas variedades.