Mañana, 13 de septiembre, llegan a su fin las fiestas de Nta Sra. del Portal con una de las jornadas con más tradición: el conocido como miércoles del Portal.

La jornada comenzará con el Concurso-Exposición de ganado, que alcanza su 60º edición, en el recinto de La Barquerina, desde las 09.30h. Será la segunda edición que el concurso recuerde  al joven ganadero Daniel Trivin Tuero, colaborador y participante del Concurso desde muy joven que falleció en accidente de trabajo el año pasado. Desde entonces, y a propuesta de los ganaderos el Ayuntamiento acordó la creación de un premio de la máxima categoría de frisona, la vaca campeona, que de forma permanente lleva el nombre “Memorial Daniel Trivín Tuero”. De ese modo, el mejor premio de la categoría del Concurso del Portal quedó vinculado al recuerdo del joven ganadero.

Pero el escenario festivo central  será la Plaza del Ayuntamiento, donde desde las 12.30h, se celebrará el Festival Asturiano de Tonada con la actuación del Dúo Astur (Luis Estrada y Jorge Tuya)

A las 16.30 h en la misma Plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar el acto de Ofrenda del primer mosto de la sidra ante Nuestra Señora del Portal, en cuyo honor de bailará de nuevo la Danza del Portal, bajo la dirección de Ana Mª González Suárez, con el acompañamiento de la Banda de Música de Villaviciosa y del Grupo Folclórico Villaviciosa – Aires de Asturias con la colaboración de la Banda Gaites Villaviciosa – El Gaitero. La Virgen del Portal saldrá de la Iglesia Parroquial en procesión hasta la plaza del Ayuntamiento, donde la reina y el rey de las fiestas realizarán la ofrenda, para regresar después a la iglesia. Desde hace años, cuando es año de Festival de la Manzana, se celebra este acto de ofrenda del primer mosto, y el Festival desarrollará este año su programa de actividades entre el 12 y el 15 de octubre próximos.

La tarde también acogerá el tradicional desfile de carrozas que se celebra también cada dos años.  Serán siete las participantes en esta edición, y la salida tendrá lugar a las 18.30 desde el Polideportivo, con recorrido por C/ Víctor García de la Concha – C/ Ramón Rivero Solares – C/ Alejandro Casona – C/ Marqués de Villaviciosa hasta la  Plaza del Ayuntamiento.

Las fiestas de este año concluirán con la última verbena que comenzará a las 22.30 h en el recinto con carpa de El Pelambre, con la orquesta Cinema

 

PROGRAMA MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE

-09.30 h. La Barquerina:

LX Concurso-Exposición de ganado vacuno. II Memorial Daniel Trivin Tuero

-12.30 h. Plaza del Ayuntamiento:

Festival Asturiano de Tonada con Dúo Astur (Luis Estrada y Jorge Tuya)

-16.30 h. Plaza del Ayuntamiento:

Ofrenda del primer mosto a Nta Sra. del Portal

Danza del Portal, bajo la dirección de Ana Mª González Suárez, con el acompañamiento de la Banda de Música de Villaviciosa y del Grupo Folclórico Villaviciosa – Aires de Asturias con la colaboración de la Banda Gaites Villaviciosa – El Gaitero

 

-18:30 h. Polideportivo – C/ Víctor García de la Concha – C/ Ramón Rivero Solares – C/ Alejandro Casona – C/ Marqués de Villaviciosa – Plaza del Ayuntamiento:

Concurso y desfile de carroces “Fiestas Nuestra Señora del Portal”.

-22.30 h. El Pelambre (carpa):

Orquesta Cinema