La obra inaugurada este domingo ha sido iniciativa de la asociación de Vecinos de San Justo y Pastor, Villaviciosa, para ello han organizado una comida, el tradicional "ramu" al finalizar.  Esta  obra  había sido reclamada por los vecinos durante años, dado el mal estado de este camino,  la vía comunica la zona de El Malain hasta la iglesia de San Justo, una zona donde viven más de 30 vecinos.

 Este camino fue ampliado hace 15 años con la ayuda del Principado de Asturias y se acondiciono con riesgo asfaltico.  Llevaba ya varios años muy deteriorado por lo que la asociación de vecinos y el delegado territorial, Juan Luis Fernández, venían reclamando desde hace años su reparación. Por eso hoy los vecinos quisieron celebrar la conclusión de las obras con una inauguración con corte de cinta y voladores con la asistencia del Alcalde, Alejandro Vega Riego y varios concejales de la corporación villaviciosina. El Alcalde recorrió la obra ejecutada y también recibió nuevas peticiones de mejoras de los vecinos.  El actual equipo de gobierno incluyó esta actuación en los presupuestos municipales de 2016 que fueron aprobados por PSOE, Foro y Somos, dentro Proyecto de Ejecución Actuaciones en viales y espacios públicos en parroquias del interior, que incluye tres actuaciones: Camin de Malaín a la Iglesia en San Justo, vial interior en nucleo La Quintana en Priesca

 

La obra ejecutada consistió en la reparación y mejora del firme existente en el Camino de Malaín a la iglesia de San Justo. Dicho camino, tiene una longitud de 2.080 metros y un ancho medio de unos 4,00 metros.

 

 

El estado de los viales era transitable, con un firme a base de mezcla bituminosa, aunque ha alcanzado un importante deterioro debido principalmente a su vejez, al tráfico de vehículos pesados y a la acción del agua de escorrentía.

 

Las obras consistieron en la reparación del pavimento, mediante la aplicación de una nueva capa de rodadura de 5 cm de espesor de MBC tipo AC16 surf D. Además se realizaron los correspondientes saneos de calzada en las zonas más deterioradas y una mejora de la red de drenaje y pluvial.

Las tres actuaciones se adjudicaron por importe de 119.790 euros  En San Justo también se realizó un rebacheo de la carretera principal dado el deterioro que presentaba

El  Alcalde  Alejandro Vega señaló en el acto de inauguración, “esta obra es un ejemplo de cómo la reivindicación vecinal sirve para que el Ayuntamiento pueda priorizar las necesidades en la zona rural y para hacer frente a las muchas necesidades que hay ha sido fundamental la aprobación de los presupuestos en 2016 y ahora en 2017, lo que permitirá hacer más arreglos de caminos como este. Agradezco el apoyo recibido de otros grupos, Foro y Somos, que han entendido la necesidad de aparcar diferencias políticas en interés de lo que demandan los vecinos que es entendimiento para resolver sus problemas y no enfrentamiento por intereses políticos”