Al igual que Tazones y Villaviciosa celebraron este año la conmemoración del V Centenario de la llegada de Carlos V a España, este fin de semana lo hizo también Tordesillas, Valladolid,  donde el nuevo monarca se detuvo en su primer viaje por Castillas tras desembarcar procedente de Flandes. Y es ahí  a donde se desplazaron precisamente un grupo de la Asociación Cultural 1º Desembarco de Carlos V en Tazones, en representación de Tazones y Villaviciosa, para participar en los actos conmemorativos.

Las actividades comenzaban el sábado con una visita a la Exposición Memento Regis – Carlos I, que incluye trece obras de arte de las colecciones reales que repasan la figura de este rey, tanto los hitos que definieron su personalidad como sus creencias. A continuación tenía lugar la presentación de los actos conmemorativos, donde intervinieron José Antonio González Poncela, alcalde del Ayuntamiento de Tordesillas y Quintín Correas, gerente de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V. Los actos de la mañana finalizaron con el “izado de bandera imperial” amenizado por la banda de música municipal y el I Tercio del Rey Carlos I, una asociación que recupera el espíritu de los viejos Tercios españoles.

La música de época del reinado de Carlos V, se pudo disfrutar en la Iglesia del Real Monasterio de Santa Clara.

Por la tarde concluían las celebraciones con teatro de calle que representaron la obra “Sancho en barataria” y el espectáculo de luz y sonido “la luz de un imperio”, en la fachada de las Casas del Tratado.

 

FOTO: De izquierda a derecha, Cristina Carneado, Fermín Encabo, Alcalde de Jarandilla de la Vera; José Antonio González, Alcalde de Tordesillas; Natividad Casares, Diputada Provincial y  Adolfo López, Alcalde de Mojados