Tras un duro invierno por fin la primavera se deja ver en los municipios que integran la Mancomunidad Comarca de la Sidra (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa). Y la prueba de ello es el florecer de sus manzanos, que en estas semanas se visten de blanco y rosa, ofreciendo una visión única que se ha convertido en un verdadero atractivo turístico. Algo que han sabido ver en este destino del centro-oriente asturiano, que hace ya una década puso en marcha una iniciativa turística que le ha reportado grandes éxitos, nos referimos a la “Semana de la Floración del Manzano”, o  “Selmana del Floriar del Pumar” como se conoce en Asturias.

 

            Del 28 de abril al 1 de mayo, coincidiendo con este puente festivo, se ofrecerán a los visitantes diferentes actividades en torno al mundo de la manzana y la sidra. De este modo aquellas personas que se acerquen a la comarca sidrera podrán participar en visitas guiadas a pumaradas rodeadas de un manto de flores blancas, convertirse en “súper escanciadores” gracias a un mini curso de escanciado y cata de sidra, dar una “Vuelta a la Manzana” a través de una ruta de senderismo que finalizará con un aperitivo sidrero, disfrutar de una visita teatralizada a un llagar, o participar en un taller de fotografía en los paisajes de la floración. Además de ello numerosos establecimientos han elaborado interesantes ofertas de alojamiento, así como deliciosos menús sidreros desde 16 €, todos ellos acompañados por alguna de las variedades de Sidra de Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias”.

 

También se podrán realizar otras actividades paralelas, como los talleres de la floración entre dinosaurios en el Museo del Jurásico, o de poda de frutales en el C.I. de la Sierra del Sueve, ambos en Colunga, además en Villaviciosa se ofrecerán visitas teatralizadas acompañados del monarca Carlos V a la Casa de los Hevia bajo el título “Las bodegas del Emperador”. Finalmente los museos del Jurásico y de la Sidra y C.I. del Sueve ofrecerán descuentos en sus entradas para los comensales de los menús sidreros.

 

Para dar a conocer este completo programa de actividades se han reunido este martes, en el municipio de Cabranes, diferentes autoridades de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, encabezadas por su Presidente Rogelio Pando, además de responsables del Consejo Regulador de Denominación de Origen “Sidra de Asturias”, de la Cooperativa Campoastur y empresarias/os del sector turístico de la Comarca sidrera.

 

Esta actuación turística no hubiese podido ser llevada a cabo sin la participación de diferentes organismos, entidades y empresas que han colaborado en la puesta en marcha del programa, y entre las que destacan el Consejo Regulador de Denominación de Origen “Sidra de Asturias”, la Cooperativa Campoastur, la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana o el Museo de la Sidra.

 

Para inscribirse en las actividades y obtener más información se puede acceder a la web www.lacomarcadelasidra.com