Vicente Alonso

“Estamos bastante preocupados porque  se ven  muchas avispas revoloteando a su alrededor, y   los tenemos  a menos de  cien metros de nuestra vivienda y negocio familiar y no acaban de retirarlos” explican, Eduardo Llosa y Vidaflor García,   que el pasado miércoles se encontraron con dos nidos juntos en dos pumares, uno primario (hecho en  una caja-nido de madera para pájaros),    y otro enorme  secundario situados a   unos  cuatro metros de  altura, en la huerta de su pumarada.

 “Hemos avisado al 112, pero llevamos varios días esperando que los bomberos pasen a retirarlo. Supongo que tienen que seguir un protocolo,  esperamos que los retiren pronto porque asustan tan  cerca de nuestra casa y  de nuestro negocio de invernaderos de flores, y al lado de caminos vecinales. Además,   muy  cerca hay  varias colmenas de abejas  de vecinos que son las que sufren el mayor  problema ya que las matan” explican, Eduardo y Vidaflor, con preocupación

FOTO: Nido primario de vespa velutina sobre una caja nido de madera para pajaros

 

Eduardo aficionado a la naturaleza y estudioso de los insectos apunta, “creo que en  el nido primario estaría una reina, y de este  salen  más de 200 obreras a hacer el secundario que hicieron  en el pumar de al lado, donde construyeron un nido  enorme  de unos 40 centímetros de diámetro y puede tener entre 2.000 y 3.000 avispas. Son un peligro tenerlo tan cerca de casa”

 

FOTO: Vidaflor García señalando el nido en lo alto del pumar

 

 

Pero estos no son los últimos nidos  .aparecidos de este avispón invasor  en los últimos días en Villaviciosa. Otros han sido vistos  en Miravalles, Peón, Obaya y La Busta, Seloriu.  Eduardo y Mariflor apuntan finalmente,  “se deberían dar más  información a  los ciudadanos, y  llevar los protocolos con más rapidez para eliminar los nidos pronto,  y que las reinas y  avispas no se dispersen y sigan haciendo más nidos.  No se si nos estamos dando cuenta  de  lo perjudicial y dañina que puede llegar a ser esta   especie  asiática  para nuestro medio natural    en un futuro no uy lejano”

FOTO: EL ENORME NIDO SECUNDARIO

 

FOTO: Vidaflor bajo el nido de la caja nido en el pumar