Tan solo 244 kms, dos horas y media, separan Villaviciosa y Ponferrada pero jamás se han enfrentado el CD Lealtad y la SD Ponferradina en Les Caleyes desde que en 1922 se fundara el equipo de la capital berciana. La Deportiva subió a 2ª B al mismo tiempo que el CD Lealtad bajaba como colista de esa recién estrenada categoría a las órdenes de un joven Marcelino García Toral. Era la temporada 1998-99, casi en el final del siglo pasado y desde entonces, El Toralín vive en este siglo XXI la mejor etapa de su larga historia porque no ha vuelto a presenciar encuentros de 3ª división. Es más, en estos últimos 10 años sus aficionados han disfrutado viendo a su SD Ponferradina nada menos que 6 temporadas en 2ª división, categoría a la que intentan regresar. Ahora coinciden por primera vez con el CD Lealtad en Villaviciosa tras el segundo ascenso de los maliayos en 2014 y su permanencia en la categoría de bronce estas dos últimas campañas.

Este primer año de vuelta a la 2ª B no está siendo sencillo para los bercianos por cuanto Tomé es su tercer técnico tras los ceses de Manolo Herrero y Pedro Munitis, en una temporada irregular que siempre mantuvo al equipo fuera de los puestos de promoción de ascenso, cuando partía como aspirante a liderar el grupo I por plantilla, presupuesto y su condición de recién descendido en una última jornada fatídica con la derrota en El Toralín ante el Girona.

En el cuadro de Ponferrada destaca la presencia de los ex oviedistas Gonzalo de la Fuente y Nacho López, mientras que la mayor parte de sus jugadores cuentan con experiencia en categorías superiores. El delantero Yuri, que anotó nada menos que 50 goles en 2ª división entre las temporadas 12/13, 13/14 y 14/15, ha regresado al equipo el pasado mes de enero tras su etapa en la liga china para dar aún más galones a la delantera berciana. Será un rival muy complicado para el CD Lealtad y más cuando ven alguna posibilidad de alcanzar la cuarta plaza tras el inesperado tropiezo del Pontevedra en As Somozas.

Roberto Aguirre seguirá sin poder contar una semana más con Agus Porto y los lesionados de larga duración, Juan Cueto e Iván Garrido, pero podría recuperar a Yosu Camporro y Rubén Sánchez, si bien del delantero manchego aún se deberá esperar a su evolución a lo largo de la semana. Para el CD Lealtad los resultados de la pasada jornada, además de la derrota en Tudela, no han sido muy favorables en la parte de abajo y el puesto de play out se acerca a tan solo 5 puntos de distancia. Pese a que restan 12 puntos por disputar, los de Villaviciosa pretenden cerrar cuanto antes la permanencia de forma matemática, que en ningún caso sería esta jornada aún logrando el triunfo ante la SD Ponferradina y que pierdan Caudal, Burgos o Mutilvera, pero si sumar estos 3 puntos para dejar virtualmente sellada la salvación y mirar hacia los puestos de Copa del Rey, que esta campaña podrá disputar hasta el 7º clasificado por cuanto los filiales de Celta y Valladolid están, de momento, entre los mejores del grupo I.

Muchos aficionados de Ponferrada acompañarán a su equipo al partido de Les Caleyes en esta primera visita de la SD Ponferradina a Villaviciosa. Hay varias peñas que han anunciado el desplazamiento y se espera una gran ambiente en Villaviciosa todo el fin de semana, especialmente el domingo. Los precios son los habituales: 15 € para los adultos y 5 € para los menores de 16 años y el encuentro comenzará a las 12 horas y será televisado en directo por TPA.