El Ayuntamiento de Villaviciosa ha centrado este año su atención en FITUR en la promoción del turismo cultural y religioso, teniendo presente la conmemoración en este año de los 350 años de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y la Semana Santa de Villaviciosa, declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias.

El jueves se estrenó ante el público de FITUR y, simultáneamente, en las redes sociales, el video promocional elaborado por la empresa maliayesa Mimosa 27, centrado en imágenes de la edición pasada de la Semana Santa de Villaviciosa y que incluye también el patrimonio prerrománico y románico de Villaviciosa y el Camino de Santiago como referencias de alto valor. El objetivo es resaltar Villaviciosa como destino privilegiado de turismo cultural y religioso. También se presentaron para su difusión internacional el folleto bilingüe de la Semana Santa de Villaviciciosa y su web http://semanasantadevillaviciosa.com

 IMAGEN EXTRAIDA DEL VIDEO DE LA SEMANA SANTA

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha elaborado un programa de actos con motivo del 350 aniversario. El emblema elegido es una creación del artista local Pepe Cuadra que representa a un joven cofrade villaviciosino, ataviado con la túnica nazarena  y su capiellu, portando un estandarte, recogiendo así la esencia de la Semana Santa villaviciosina. 

 

La Semana Santa de Villaviciosa hunde sus raíces en el siglo XVII, señalándose  el año 1668 como el de su fundación por dos frailes dominicos de Oviedo que establecieron en Villaviciosa la Cofradía del Santo Nombre de Jesús, que al igual que la de la Capital tenía por finalidad organizar los actos y manifestaciones conmemorativos de la Pasión.

Desde entonces la Cofradía, única en Villaviciosa para la Semana Santa —que cuenta en la actualidad con 1800 cofrades— ha mantenido la tradición y la devoción.  Desde el Domingo de Ramos hasta el de Pascua de Resurrección, se suceden los actos, siete procesiones. Principalmente los días Miércoles y Viernes Santos concurren a Villaviciosa miles de personas a presenciar el Encuentro (Miércoles) y el Descendimiento o Desenclavo (Viernes Santo) que son dos verdaderos autos sacramentales, de una fuerza dramática digna de ponderación. Una característica distintiva de estas celebraciones es su sobriedad, recogimiento, sencillez, acordes con el carácter de la población, a lo que se presta a su vez el marco de las calles más nobles de la Villa.

 

EL ALCALDE DE VILLAVICIOSA ALEJANDRO VEGA EN LA CADENA SER EN FITUR 

 

ACTIVIDADES DE VILLAVICIOSA EN EL MARCO DE LA RED DE COOPERACIÓN DE LAS RUTAS DE CARLOS V

En el mismo marco de puesta en valor del turismo cultural, Villaviciosa,  municipio de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V, declaradas Itinerario Cultural Europeo, ha aprovechado FITUR para consolidar su protagonismo en este proyecto de importancia transnacional.

El alcalde Alejandro Vega Riego  participó en la presentación de las actividades de la Red para 2018 y del documental “Los Caminos del Emperador”, cuyo estreno en TVE tendrá lugar este año y ha asistido a la firma del Convenio de Colaboración para la comercialización turística del Itinerario Cultural Europeo de las Rutas del Emperador Carlos V con la empresa especializada Agrotech Trade Center, dedicada a la creación y  comercialización de productos turísticos en el ámbito nacional e internacional, así como a la comunicación y promoción de destinos turísticos para el posicionamiento en estos mercados.

El ideal de patrimonio vivo y desarrollo sostenible es parte indisociable de esta apuesta por el turismo cultural y religioso que persigue un progreso económico para nuestra localidad.

 

VIDEO Presentación Semana Santa Villaviciosa en Fitur 2018

https://www.youtube.com/watch?v=uTFFPsKJAww

 

 EL ALCALDE DE VILLAVICIOSA ESCANCIANDO SIDRA EN EL STAND DE ASTURIAS EN FITUR