Redacción/Vicente Alonso

 La Semana Santa maliayesa marca el comienzo a un año de celebraciones con la conmemoración de los 350 años de la fundación de la Cofradía de Jesús Nazareno.

 Ayer se presentaba el cartel de la Semana Santa, obra del pintor villaviciosino Guillermo Simón. El acto contó con el autor,   y  Daniel Rodríguez, vicepresidente de la Cofradía   quienes invitaron a participar en los actos religiosos, de una Semana Santa que se celebra desde 1668.

 Guillermo Simón explicó en la presentación sobre el cartel, “está realizado con la técnica de tinta china y acuarela sobre papel, representando cofrades en primer plano que portan los hachones de cera con los que acompañan los pasos de Semana Santa. Los personajes de espalda caminan en procesión hacia la imagen del Cristo en la escena del desenclavo”.  Apuntó también el autor, “hay un guiño claro a todas aquellas personas civiles más veteranas y cofrades de Villaviciosa que cierran siempre las procesiones. Se pretende expresar una idea de cierto recogimiento, en la noche de la procesión, con ese murmullo de los pasos y las luces de las velas. La imagen de Cristo está sintetizada en un dibujo esquemático a línea con una luz un tanto irreal”

 

En la imagen Guillermo Simón con el cartel 

 

Guillermo  Simón que ya había colaborado en los carteles de Semana Santa de los años 1993, 2011 y 2014, señaló finalmente. “Hay compositivamente una simetría muy marcada y dos espacios que se corresponderían con los espacios terrenal y divino. Por un lado el Cristo mira a los cofrades, y por otro los cofrades que parecen ir a su encuentro,  de espaldas”

 El cartel está realizado en una armonía de colores cálidos con predominio de los ocres, tierras y dorados.

 

Daniel Rodríguez, vicepresidente de la Cofradía de  Jesús Nazareno, se mostró muy satisfecho con la obra, señalando “Nos sentimos muy contentos al poder contar nuevamente con una obra de Guillermo para anunciar nuestra Semana Santa. Él, como artista local que es, ha sabido plasmar una de las estampas más entrañables de nuestras procesiones, la de los veteranos cofrades que acompañan al Señor portando los clásicos hachones. Agradecemos sinceramente su desinteresada colaboración en un año tan especial para esta cofradía, en el que celebramos los 350 años de su fundación”.

Rodriguez  invitó a todos a participar de los actos de las celebraciones “Sin duda, se trata de un acontecimiento digno de ser celebrado, del que invitamos a todo el mundo a ser partícipe”  

 

En la foto de portada: El autor Guillermo Simón, a la izquierda, y  a la derecha, Daniel Rodríguez, vicepresidente de la Cofradía de  Jesús Nazareno

En la imagen inferior el cartel