Redacción Villaviciosa

La Coral Capilla de la Torre, Villaviciosa, celebra  su cumpleaños número 25. Esta tiene su raíz en el otoño-invierno del año 1993, cuando un grupo de amigos reunidos en el domicilio de Elvira Palacios, entre los que se encontraban  Etelvino González,  Asunción Cristóbal, Conchita García,   decidieron llevar adelante la idea.

Los primeros ensayos se llevan a cabo en noviembre de 1993 y ya es en el año 1994 cuando la Coral Capilla de la Torre se inscribe como asociación y realiza su primer concierto, en la Capilla Ntra Sra. de la Concepción de la Torre de la Pedrera, propiedad de  Manuel Riera García, de la que tomará su denominación.

 

FOTO_ Coral Capilla de la Torre 25 aniversario

 

Desde entonces han pasado ya 25 años y para celebrar esta efeméride la Coral maliayesa  organizó en Villaviciosa, el pasado sábado día 7, dos actos centrales conmemorativos,  la Misa de Acción de Gracias y un concierto coral.

 

A las 18,00 horas daba comienzo la Santa Misa oficiada por e párrocos,  Agustín Hevía y concelebrada por José Ramón González en la Iglesia de Santa María de la Oliva, contó con la presencia de numerosos fieles que prácticamente llenaban el templo. La Coral Capilla de la Torre inició la Misa interpretando "Jubilate Deo" de Marco Frisina, el "Kyrie" y el "Gloria" corresponden a la Missa Pro-Europa de Jaques Bertbier. También se cantó el "Sanctus" de Gounod, hubo un recuerdo para los difuntos coralistas a los que se les dedicó "Libera me" de Fauré, y se dió finalizada la ceremonia con el Himno del centenario de la Virgen de Covadonga.

Sin embargo, la Misa tenía dos sorpresas soberbias, una de ellas fue la participación de la mezzosoprano, Elena Pérez Herrero, profesora de canto, que deleitó con una extraordinaria interpretación de las obras "Memorare" y "Maginificat" ambas de Marco Frisina. La segunda de las sorpresas fue, cuando tras la comunión, María Ovín Carrera, violinista de la OSPA,  impresionó al violín con el tema "Meditación" de Massenet.

 

A las 20.00 horas en el Teatro Riera tenía lugar el concierto de la Coral con la presencia del  alcalde   Alejandro Vega Riego, y ex-alcaldes, José Felgueres Abad y José Manuel Busto Alonso. El presidente de la Coral,  Alejandro Montoto, inició el acto haciendo un breve recorrido de estos 25 años y dio las gracias a todos cuantos de alguna manera colaboraron con la Coral,  directores, pianistas, socios, etc.  y dió paso al concierto.

 

FOTO: El alcalde Alejandro Vega Riego entregando distinción a Asunción Cristóbal Rubio

 

 La coral Capilla de la Torre, acompañada toda la tarde al piano por  Luisa Cambiella Acevedo, profesora del Conservatorio de Oviedo, bajo la dirección de su director al frente, José Manuel Ovín de la Vega, interpretó un total de catorce canciones. En el repertorio escogido se hizo un guiño a los solistas que actualmente están en la coral. Sorpresa fue para el público que la Coral Capilla de la Torre llamara al escenario para dirigir a los dos anteriores directores que ha tenido la formación:  Asunción Cristóbal Rubio, y  Roberto Menéndez del Campo que dirigieron a la Coral con los temas "Soy de Verdiciu" y "Boiadeiro", respectivamente.

 

FOTO: El alcalde Alejandro Vega Riego entregando distinción a Roberto Menéndez del Campo   

 

Antes de finalizar el acto,  el  alcalde  Alejandro Vega Riego,  felicitó la labor social  y musical realizada por la Coral Capilla de la Torre y la obsequió con una placa conmemorativa,   y una réplica del monumento al emperador Carlos I.

A continuación el  alcalde Vega  también entregó  detalles  de reconocimiento a los tres directores que ha tenido la Coral,  Asunción Cristóbal Rubio,  Roberto Menéndez del Campo y  José Manuel Ovín de la Vega, que  se mostraron muy  agradecidos por los reconocimientos, recibiendo la ovación de un Riera lleno, tanto para estos, como para todos los componentes de la coral 

Se finalizó el acto con el cántico "Villavicioa Hermosa" y el himno de Asturias "Asturias, Patria querida".

Una emotiva celebración, y una efeméride para recordar, de  esta  Coral Capilla de la Torre,  convertida ya uno de los emblemas musicales de Villaviciosa

 

FOTO: El alcalde Alejandro Vega Riego entregando distinción a José Manuel Ovín de la Vega

 

FOTO DE PORTADA: El alcalde Alejandro Vega Riego entregando distinción a la Coral Capilla de la Torre,  recogida por su director, Alejandro Montoto

 

 

 VER GALERÍA DE FOTOS

https://photos.app.goo.gl/ZW5HDpBuSwUnqmmR9