El sello tiene un valor de 1,35€ y muestra la iglesia de San Salvador de Valdediós, el trazado del Camino del Norte y el perfil de la costa asturiana

 

Villaviciosa, 13 de abril de 2018.- CORREOS presentó hoy en Villaviciosa el sello que homenajea el Camino del Norte – el también conocido como Camino Costero – a su paso por Asturias. Con fondo verde, la imagen del sello muestra el perfil de la costa asturiana con el trazado en amarillo del Camino del Norte y en primer término la iglesia de San Salvador de Valdediós ‘El Conventín’.

Precisamente el Monasterio de Santa María de Valdediós fue el espacio elegido para celebrar la presentación de este sello conmemorativo y su matasellado. Al acto asistieron el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, la Comunidad de Carmelitas Samaritanas y el director de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas, entre otras autoridades.

CORREOS realiza la emisión para promover este Camino y destacar el reconocimiento por parte de la UNESCO al incluirlo en la lista de Patrimonio Mundial. El sello, que cuenta con un valor facial de 1,35 euros y una tirada de 360.000 ejemplares, forma parte de un carné troquelado que muestra el perfil de la costa del norte de la Península, incluyendo ocho sellos autoadhesivos.

El Camino Costero, una de las vías con mayor historia junto con el Camino Primitivo, y con una antigüedad similar a la Ruta Jacobea Francesa, nace en Irún y continúa en dirección a Santiago de Compostela, pasando por País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

 

 

 

El sello de la Iglesia de San Salvador de Valdediós, de Villaviciosa, forma parte de un carné troquelado con el perfil de la costa norte de la Península, que incluye ocho sellos autoadhesivos con los que CORREOS destaca el reconocimiento por parte de la UNESCO de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular como Patrimonio Mundial.

 

La parte del Camino que pasa por la costa del País Vasco, recoge un detalle del Monasterio de Zenarruza en Bizkaia. La zona de Cantabria aparece en el sello representada por la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar. Finalmente y de Galicia, el carné recoge la imagen del retablo de la entrada del antiguo Hospital Real de Santiago proyectado por los Reyes Católicos, Parador Nacional desde 1986.

 

CORREOS en el Camino del Norte. CORREOS tiene en marcha una serie de servicios específicos para los peregrinos del Camino de Santiago que realizan el Camino del Norte a su paso por Asturias. Etapa a etapa, desde Irún y hasta Santiago de Compostela, está en marcha hasta el 31 de octubre el Paq Mochila - el servicio de transporte diario de equipajes entre alojamientos-, para realizar la Ruta Jacobea sin cargar con todas las pertenencias a la espalda. 

 

Los peregrinos también pueden enviar sus bicicletas desde la Oficina Postal de su ciudad de origen, hasta aquella localidad en la que vayan a empezar su Camino y de vuelta desde Santiago al finalizar la Ruta. 

 

Para los peregrinos del Camino del Norte que quieran enviar una maleta o mochila con ropa limpia a Santiago, u otras pertenencias, CORREOS se la transportará con el Paq Peregrino a su Oficina Principal situada a 2 minutos de la Catedral. Allí estará custodiada hasta que finalice la Ruta.

 

Toda la información de los servicios, así como de las distintas etapas del Camino del Norte, con sus alojamientos, mapas y descripciones de los lugares, están en www.elcaminoconcorreos.com

Los peregrinos podrán encontrar también los consejos de los carteros y carteras de Asturias, sobre qué monumentos visitar, la gastronomía típica o los paisajes de las distintas zonas por las que pasa el Camino Costero.