El gobierno municipal a aprobado las bases de la que será la primera edición del concurso de relatos cortos Xosé Caveda y Nava. Tras la aprobación por la Junta de Gobierno, se han publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y una vez sean publicadas en la base nacional de subvenciones, en los próximos días tendrá lugar la convocatoria del premio para la presentación de obras.

 

https://sede.asturias.es/bopa/2017/11/09/2017-12204.pdf

 

 

El premio de relatos cortos que se creó a propuesta del grupo municipal Somos Villaviciosa en el presupuesto del año 2016 y contó con la conformidad del gobierno municipal (formado por PSOE y Foro Villaviciosa). Posteriormente, el el colectivo Iniciativa pol Asturianu,  reclamó al Ayuntamiento de Villaviciosa “que  el premio de relatos, recién creado permita presentar obras en asturiano”. La organización señalaba que la mejor forma posible es convirtiendo el premio en un concurso para obras en asturiano..”. También la Asociación Cultural Clarín , de Quintes , realizó la propuesta de que el concurso municipal fuera en asturianu, con base también en que esta asociación viene organizando desde hace años un concurso de relatos cortos en castellano.

El gobierno municipal, ha aceptado estas propuestas y por ello se ha tomado la decisión de modificar las bases y convocar este concurso por primera vez.

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, señaló que “de este modo quedan en nuestro municipio dos concursos de relatos: uno en castellano, que goza ya de reconocido prestigio, que lleva el nombre de Leopoldo Alas Clarín y que organiza desde hace ya 17 años la Asociación Cultural “Clarín” de Quintes; y el certamen municipal de relatos cortos que sería en lengua asturiana, y llevará el nombre de “Xosé Caveda y Nava”.

Hay que recordar que este ilustre político y escritor, nacido en Villaviciosa, destacó también por su obra en asturianu, y fue además el responsable de publicar el primer libro impreso con textos en asturiano.