En la mañana del día de hoy, la finca de la empresa local SODEAVI (Sociedad para el Desarrollo Agrícola de Villaviciosa),  ha sido el escenario de la presentación del Festival del Arándano y los frutos rojos de Asturias, en su tercera edición. En la misma, han participado  el Alcalde del Ayuntamiento de Villaviciosa,  Alejandro Vega; el Presidente de Asturian Berries y de la Cooperativa de Agricultores de Gijón,  Joaquín Vázquez; el director- gerente del SERIDA, Ramón Juste; técnico del SERIDA,  Juan Carlos García  y . Marcos Villar de SODEAVI . Esta  tercera edición . "FESTIVAL DEL ARÁNDANO Y FRUTOS ROJOS DE ASTURIAS ",  tendrá lugar los días 27, 28 Y 29 de julio.

Durante estos días, se desarrollará un amplio programa de actividades para todos los públicos, que comenzará el viernes día 27 de julio con  las Jornadas Técnicas  en las que tendrá lugar la presentación del libro “El cultivo del Arándano” editado por el SERIDA,  además de ponencias de diferentes empresas vinculadas a la producción de los frutos, como Agroseguro y Stoller y Cropclean. Como cierre de las jornadas, a las 13:00h tendrá lugar la ponencia de D. Jorge Retamales Aranda, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Santiago de Chile, que está patrocinada por el proyecto Frontur de la Diputación de Zamora, programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg España - Portugal.

A lo largo del fin de semana, Villaviciosa ofrece un amplio programa para todos los públicos. El sábado y domingo, en horario de mañana y tarde, tendrá lugar el Mercado del Arándano y Frutos Rojos, que en esta edición cuenta con más 20 puestos de venta de arándanos y frutos rojos y  otros productos derivados como quesos, zumos, licores, helados, etc. Se celebrará también la II feria Nacional de Cerámica Creativa, con 15 ceramistas provenientes de diferentes puntos  de la península ibérica.

En la intensa programación del sábado estará dedicada principalmente a la  cocktelería y cocina, con el taller de frutos rojos y cocktelería  a cargo del Pub Mala Saña de Oviedo que tendrá lugar a las 13:00 horas, el III concurso  de Repostería con Árándanos y frutos rojos  a las 16:00 horas y el Show cooking a cargo de Patri de la web Medio Limón el sábado a  las 17:00.

Los más pequeños tendrán protagonismo a lo largo de todo el evento, comenzando el sábado a las 12:00 h con la Gymkhana: El Arándano Perdido, realizada a cargo de Meca y Eso Eventos Diferentes, continuando a las 16:00 horas con taller de Marionetas de barro para Peques "La gaviota arandolina" por Charo Cimas y terminando el día con un original cuentacuentos  a ritmo Rock and Roll a cargo de Dani Brea y Noemí Miranda.

El domingo los más pequeños podrán participar también en el Taller Infantil de cocina a cargo del reconocido chef Sergio Rama y por la tarde en el taller con planchas de barro "construcciónes" por Nieves Alonso a las 16:00 horas y a las 17:00 h el taller de plástica visual de Rubén Fernandez “Monigota Roja” donde darán rienda suelta a su creatividad.

El domingo a las 13:00 horas los visitantes del mercado y feria de cerámica podrán disfrutar de la actuación musical del “Cuarteto Appassionato” de música variada  (bandas sonoras, canciones clásicas, pop, rock y más música innovadora).

  Cabe destacar  la implicación de establecimientos locales a través de Jornadas Gastronómicas en restaurantes del concejo y “Endulzando la Villa”, una oferta de diferentes postes con arándanos y frutos rojos  por parte de las confiterías de la Villa.

Tal y como destacó el Alcalde, Alejandro Vega, Villaviciosa quiere explotar al máximo la pujanza de los llamados pequeños frutos, frutos del bosque o frutos rojos. Por eso desde el gobierno local, en colaboración con el sector y el SERIDA, pusieron en marcha el año pasado  la iniciativa de promover un festival dedicado a estos frutos; el primero que se celebraba en Asturias y en España.  Este año, la iniciativa se incluyó de nuevo en los presupuestos municipales y así Villaviciosa será el último fin de semana, sede de este festival, único en España.

El Alcalde de Villaviciosa, destacó que el municipio es el que más número de productores tiene de Asturias, y el de mayor superficie plantada, por eso hemos querido traer a Villaviciosa este festival. El objetivo según señaló es “promocionar un sector productivo que tiene futuro y que se complementa muy bien con el sector turístico y con el comercio, para al final promover la actividad económica y el empleo”. Además resaltó que “se trata de producto destinado en su mayor parte a la exportación, y muy del gusto de los extranjeros”.

 

VILLAVICIOSA ES EL MUNICIPIO CON MAYOR SUPERFICIE PLANTADA DE ASTURIAS

En el concejo de Villaviciosa se localizan algunas de las explotaciones comerciales pioneras en España, y es el concejo que cuenta con mayor número de productores (15 de un total de 72) así como de mayor superficie (34 hectáreas de un total de 159). En el caso del arándano, en el concejo de Villaviciosa se encuentra un 21% de la superficie cultivada en Asturias (32,6 ha sobre un total de 154) repartidas entre 15 productores (también el 21 % de las explotaciones comerciales asturianas), entre los que figura la mayor explotación de la región,  de Asturian Berries con 13,5 hectáreas, que es también la más moderna y tecnológicamente avanzada del Norte de España.

Ejemplo de pequeña producción es la finca donde se presentó el Festival .SODEAVI fue constituida en el año 2013 por Faustino Ortiz, Marcos Villar, Fermín Figaredo, Ramón Granda y Santiago Tuero cuyo fin sería la producción y comercialización de frutos rojos, básicamente arándanos.

Además de los mencionados arándanos,  también producen fresas en hidropónico, frambuesa, mora y grosella, sumando todo ello una extensión aproximada de 6'5 ha.

Con el excedente de fruta obtenido,  fabrican mermeladas (fresa, frambuesa y arándano), zumos (arándano) y licores (fresa, frambuesa y arándano). 

Para este año 2018, esperan una producción de 20.000 kg de fresa ,  6.000 kg de arándanos, 1.000 kg de frambuesa , 150 kg de mora y 100 kg de grosella 

 

 

 

 

PROGRAMA

III  FESTIVAL DEL ARÁNDANO Y FRUTOS ROJOS DE ASTURIAS (BERRY FESTIVAL) 2018

 

VIERNES 27 JULIO

  • 09:00 Inauguración y Jornadas Técnicas del cultivo y comercialización del Arándano, en colaboración con el  Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA).
  • 09:30 – 10:00 Presentación del libro “El cultivo del Arándano”, editado por el SERIDA. Se entregará un ejemplar a los asistentes.
  • 10:00 - 11:00 “El seguro Agrario Combinado. Seguro de Explotación de Fresón y otros Frutos Rojos” por D. Ramón Martín Blanco, Director Territorial Noroeste de Agroseguro.

§   11:00-11:30 Descanso

  • 11:30 - 12:30 “Patologías y Control del Arándano en Ecológico” por D. Txema Les, Director Departamento Técnico de Cropclean Residuo Cero.
  • 12:30-13:00 “Nuevos Productos Nutricionales basados en la Fisiología de los Berries”, por D. Adrián Guil, Técnico Asesor en Berries, de la empresa Stoller Europe.
  • 13:00-14:30 “Efecto de las Mallas de Sombra en la Producción y la Fisiología del Arándano”, por D. Jorge Retamales Aranda, Ph. Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Santiago de Chile.

Lugar: Teatro Riera (Entrada libre hasta completar aforo).

 

SÁBADO 28 JULIO

  • 11:00 Inauguración Oficial del  III Festival del Arándano y Frutos Rojos de Asturias

11:30 – 21:30 Mercado del Arándano y Frutos Rojos

Arándanos, frambuesas, grosellas, moras, fresas, frutas deshidratadas, zumos, licores, tartas, helados y otros derivados.

Parque Ballina

11:30 - 21:30 Feria Nacional de Cerámica Creativa

Exposición, venta y talleres.

Parque Ballina

 

  • 12:00-14:00 Gymkhana: El Arandanero Perdido a cargo de Meca y Eso Eventos Diferentes

Resuelve el misterio del arandanero perdido.

Parque Ballina

Inscripciones previas hasta completar aforo, en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891759)

Edades: De 6 a 12 años

 

  • 13:00 Frutos Silvestres y Coctelería a cargo de Mala Saña.

Conoce los diferentes usos de los frutos silvestres, en el mundo del bar y la coctelería.

Carpa de encuentros

 

  • 16:00 III Concurso de Repostería con Arándanos y Frutos Rojos (para no profesionales)

Carpa de Encuentros

Inscripciones: Oficina de Turismo de Villaviciosa hasta las 14:00 del mismo día del concurso (Tel. 985 891759)

 

  • 16:00 – 17:00 La Gaviota Arandolina, a cargo de Charo Cimas.

Taller infantil de cerámica, donde se podrán hacer marionetas de barro.

Parque Ballina

Inscripciones previas hasta completar aforo, en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891759)

Edades: De 6 a 12 años

 

  • 17:00 – 19:00 Show Cooking a cargo de Patri de Medio Limón.

Aprende a cocinar postres saludables con frutos rojos.

Carpa de Encuentros

 

  • 18:00 “Cuentos Balambambú” a cargo de Dani Brea y Noemí Miranda.

Disfruta de un original cuentacuentos a ritmo de rock and roll.

Edades: Apto para todos los públicos

Parque Ballina

 

  • 19:00 FESTIVAL FOLKLÓRICO INTERNACIONAL

XXVI Edición del Festival Folklórico Internacional de Villaviciosa

VI Memorial Luis Alonso.

Organiza por el Grupo Folklórico de Villaviciosa “Aires de Asturias”

Pasacalles y posterior actuación en la Plaza del Ayuntamiento*.

Acompañados por: Grupo de Música y Danza “Los Chachipés” de la Villa de El Escorial (Madrid), Grupo Folklórico “Timisul” de Timisoara (Rumanía) y Asociación de Mujeres “Eva Canel” de Gijón.

 

*La ubicación podría variar, dependiendo del tiempo y pasar a ser en el Teatro Riera.

 

DOMINGO 29 JULIO

  • 11:30 – 19:30 Mercado del Arándano y Frutos Rojos

Arándanos, frambuesas, grosellas, moras, fresas, frutas deshidratadas, zumos, licores, tartas, helados y otros derivados.

Parque Ballina

 

  • 11:30 - 19:30 Feria Nacional de Cerámica Creativa

Exposición, venta y talleres.

Parque Ballina

 

  • 13:00 Actuación del Cuarteto Appassionato

Parque Ballina

 

  • 13:00 Taller Infantil de Cocina: La Villa de los Frutos Rojos a cargo de Sergio Rama

Los más pequeños podrán cocinar platos elaborados con arándanos y frutos rojos.

Carpa de encuentros

Inscripciones previas hasta completar aforo, en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891759)

Edades: De 6 a 14 años

 

  • 16:00 – 17:00 Construcciones, a cargo de Nieves Alonso.

Taller infantil de cerámica, donde se podrán hacer planchas de barro.

Parque Ballina

Inscripciones previas hasta completar aforo, en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891759)

Edades: De 6 a 12 años

 

  • 17:00-19:00 Monigota Roja a cargo de Rubén Fernández

Taller de plástica visual, donde los participantes, a través de una mancha roja, darán rienda suelta a su creatividad.

Parque Ballina

Edades: A partir de 6 años (menores acompañados).

 

  • 19:30. Cierre y Clausura del Festival

 

ADEMÁS

  • Con la participación especial de las confiterías, que elaboran postres creados expresamente, para esta ocasión “ENDULZANDO LA VILLA”.

Café de Vicente: “Helados de Frutos Rojos”.

Confitería Colón: “Frixuelos rellenos de Crema de Arándanos”, “Tartaleta de Nata y Fresas”, “Tarta de Queso con Arándanos”, “Tartaleta de Crema y Frambuesa”, “Arroz con Leche con Arándanos”, “Bizcocho de Chocolate y Frutos Rojos” y “Tartaleta de Crema de Queso Y Arándanos”.

Café Avenida: Sabores del bosque.

Confitería  José: “Tartaleta de Fresas”, “Tartaleta de Frutos Rojos” y “Tarta de Queso con Arándanos”.

  • “Finca El Malaín”. Visitas a la huerta, con recogida directa de arándanos, frambuesas, grosellas negras y moras (Tarrina 250 grs. 2€).

San Justo s/n 33314 Villaviciosa. Tel. 616 78 09 06

  • “El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario” (SERIDA), durante el horario del Mercado y en La Pérgola del Parque Ballina, ofrecerá una Muestra de cultivos de los distintos frutos rojos.
  • “Exposición y Venta de Maquinaria Agrícola”, ubicada al lado del Parque Ballina, durante el horario del Mercado.
  • Tren Turístico del Arándano: Anímate a descubrir los lugares más característicos de Villaviciosa, donde te sorprenderá su historia, la cual sigue viva a través de sus monumentos y vecinos, además observarás una tierra propicia para los arándanos y frutos rojos.

Salida desde el ayuntamiento. Sábado 28 y Domingo de 29 de Julio, en horario de 11:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00. Tiempo de recorrido aproximado 25 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Sidrería Restaurante El Congreso 18 €

Plaza del Ayuntamiento, nº 25-Villaviciosa- Tel. 985 892580

1º Ensalada de Quesos Asturianos y Frutas del Bosque en Balsámico.

2º Caldereta de Cabritín en Salsa de Arándanos

Postre: Requesón Aldeano con Frambuesas

Bebida: Rioja Real Agrado Joven, Sidra, Vino o Agua

 

Sidrería Casa Cortina 25 €

San Juan, nº 41 – Amandi- Tel. 985891015

1º Ensalada de Quesos Asturianos con Vinagreta de Frambuesas

2º Presa Ibérica Hojaldrada con Pisto de Frutos Rojos

Postre: Mousse de Requesón con Coulis de Arándanos

Bebida: Sidra, Vino o Agua

 

El Chamizu 22€

Barrio de Argüerín, nº 8- Argüero- Tel. 985999035-606897819

1º Ensalada de Quesos y Frutos Rojos o Timbal de Patata, Zanahoria, Brócoli, Tomate y Langostinos con Vinagreta de Frutos Rojos.

2º Cachopo de Setas Relleno de Cecina y Queso De Cabra con Guarnición de Frutos Rojos o Brocheta de pollo Con Salsa de Frutos Rojos y Puré de Patata.

Postre: Paulovas con frutos rojos o Yogur con Frutos Rojos.

Bebida: Sidra - Blanco Rueda/Tinto Rioja-Agua

Bal Holtel Spa Restaurante Doble Q    29€

N 632 Km 59,6  23 - Quintueles-Villaviciosa- Tel. 985341997

Menú degustación:

1º Gazpacho de Frutos Rojos

2º Ravioli de Moras en Caldo de Pollo y Boletus

3º Vieira con Espuma de Arándano en Caldo de Kale Rizado Verde

4º Conejo a Baja Temperatura Sobre Cama de Risotto y Esferas de Cereza.

Postre: Bizcocho de Microondas con Polvo de Chocolate y Grosellas

Bebida: Bodega Bal

Aquí y Ahora 22€

Plaza del Ayuntamiento, nº 23-Villaviciosa- Tel. 684612511

1ºTimbal de Alcachofas de Tudela y Langostinos Tigre con Vinagreta de Frutos Rojos

2º Solomilllo de Buey con Escalope de Foie Braseado en Salsa de Arándanos

Postre: Pudin de Manzana y Frutos Rojos

Bebida: Agua, Cerveza (Copa)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FERIA NACIONAL DE CERÁMICA CREATIVA

(Organizada por la Agrupación Ceramistas de Asturias)

Con la participación de:

CECILE BRILLET                                  Oviedo. Tel. 682 204 823             tierraifuego@gmail.com

CHARO CIMAS                                  Villaviciosa. Tel. 619 171 040      info@charocimas.es

LABORNA                                           Siero. Tel. 663 007 623                 laborna@gmail.com

JULIO GARCÍA                                  Oviedo.  Tel. 985 780 516           elerizuceramicas@gmail.com

ISABEL SÁNCHEZ                             Gozón. Tel. 687 729 853               tallerlegamo@yahoo.es

PACO SECO                                        Bilbao. Tel. 636 049 783                tallerbuia@gmail.com

MARIA JESÚS SHERIFF                   Portugal. +351 914 858 247         jesus.sheriff@gmail.com

NIEVES ALONSO                             Siero. Tel 619 313 125           nievesalonsoiglesias@hotmail.com

J.RAMÓN LOBATO                           Avilés. Tel. 985 527 174               lobatoceramica@hotmail.com

MARIA JOSÉ REQUEJO                   León .Tel . 646 070 069                 mj.requejo@gmail.com

 

JUAN PACO                                      Salamanca. Tel. 608 453 297                      info@ceramicajuanpaco.com

 

MARIÁN CORRES                             Vitoria. Tel. 605 729 804               m.corres@arbaso.com

EDUARDO MARTÍNEZ                    Tineo. Tel. 625 575 604                jemga@msn.com

PABLO CASTRILLO                           Burgos. Tel. 606 242 815              pablo_castrillo@hotmail.com

 

GUIOMAR FERREIRA                      Portugal. Tel .351 966 540 162   guirfvo@gmail.com