Redacción/Vicente Alonso

 

En  Villaviciosa siguen apareciendo nuevos nidos de avispa asiática (Vespa velutina). Si ya habían sido avistados en Argüeru o Candanal, en las  últimas semanas  se han podido ver   nuevos nidos en Fuentes, y desde hace unos días  en el barrio de la Viña en  Puelles. Los vecinos se muestran preocupados.  Agustín  Roces de Puelles  se muestra muy sorprendido, “estoy impresionado, nunca había visto ninguno, y no me imaginaba que pudiera ser tan grande, puede ser de casi  40 centímetros.  Paso a menudo por aquí y   se ve muy bien,  al estar los árboles sin hojas”.   El enorme nido  está situado en un castaño al lado de un camino   entre el Monasterio de Valdediós y el barrio  de La Viña. “lo que más me   asusta,  es  verlo a pocos metros de altura, y  que las avispas puedan estar tan cerca,  da un poco de miedo” Así se muestra de preocupado Agustín, también por el desconocimiento que tiene sobre este avispón invasor.

 

Agustín  Roces señalando el nido de Puelles, ampliado en la imagen inferior

 

 

El otro nido en Fuentes, se encuentra en la zona de Vistalegre, tras el aviso de los vecinos a la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente del Principado,  esta envió a  técnicos para proceder a su eliminación, y la marca dejada por ellos en tronco del castaño donde se encuentra  situado, nos indicaque esta eliminado

El nido avistado en Vistalegre, Fuentes, Villaviciosa

 

 

do en Vistalegre, Fuentes, Villaviciosa

Precisamente otro vecino de Villaviciosa, es uno de los mayores  expertos asturianos  en esta especie. Es  Juan Prado,  ingeniero agropecuario jubilado de profesor de ganadería de la Granja Escuela de Luces, y ahora coordinador de la plataforma Stop Velutina de Asturias.

Estos últimos días, Prado recorre diferentes lugares de Asturias, en ocasiones dando charlas, otras realizando talleres o colocando ‘trampas selectivas’ para este avispón. Esta semana  en Fuentes, le pudimos acompañar en la búsqueda de un árbol con flor, en las cercanías del nido eliminado, para colocar una de sus trampas con la intención de cazar las reinas que hayan sobrevivido.

Prado explica que este avispón, declarado oficialmente especie exótica invasora  “llegó a Asturias por dos frentes, el occidental que nos venía de Galicia, y el oriental que nos llega desde Francia, donde originalmente llegó  a Europa en el año 2004. Es aquí y ahora, en el centro de la costa asturiana, donde cierra su cerco a la cornisa cantábrica”

 

 

Juan Prado con la "trampa selectiva" colocada en Fuentes. Arriba a la izquierda de la imagen se puede ver el nido en el roble

 

Añade este experto, “la Vespa velutina, por  ser muy prolífica, supone un grave problema medio ambiental. Sirva como anotación, que en el 2004 sólo llegó a Burdeos una única reina en estado de hibernación, madre de toda la invasión europea; A lo que si le añadimos su enorme voracidad, nos dan una idea de lo perjudicial que puede llegar a ser”

Para Juan Prado la peculiaridad de que su principal coto de caza sean las flores, hace que sus principales víctimas sean los insectos polinizadores, y el mayor daño que causa y difícilmente medible sea la polinización de nuestros cultivos .  Si bien la polinización es el mayor daño medio ambiental que produce, no es el más visible, “su capacidad de atacar en grupo, cuando descubren una fuente alimenticia que les sea interesante pone en evidencia su voracidad, con pérdidas totales en apiarios o cultivos frutales” apunta el ingeniero agropecuario

 

“La única defensa que cabe ante esta nueva invasión, es la lucha preventiva, intentando cazar las reinas fundadoras, que son las que sobreviven al invierno porque son las únicas capaces de hibernar, ya ahora en primavera, están solas y se exponen intentando sacar adelante su primer nido y primera camada de hijas. El nido, y el resto de la colonia sucumben en los meses de frio” dice Juan Prado

El Gobierno del Principado ha redactado  un nuevo protocolo de lucha contra esta plaga, permitiendo a todo el mundo que se registre en www.avisap.es/la-velutina  para trampear estas reinas fundadoras a la salida de su hibernación, recomendando hacerlo con trampas selectivas, intentando así mermar los daños sobre otros insectos.

Según apunta Prado, “ahora en primavera las reinas fundadoras de la avispa asiática, empiezan un nuevo ciclo que en otoño dará lugar a un enorme avispero. Estas avispas son fácilmente reconocibles, por ser un avispón, bastante grande,  negro por arriba, que calza calcetines amarillos”

Para colocar ‘trampas selectivas’ Prado explica, “Con una simple botella de plástico agujereada en su parte superior ya puede servir, pero con poco trabajo, podemos realizar una trampa selectiva que evitará la muerte de muchos otros insectos. Consiste en una botella con unas entradas de 9 mm que impide la entrada de insectos mayores a la avispa asiática, y con unas salidas de 5 mm que liberaran los insectos más pequeños que aquella”

 

Dos imágenes de la "trampa" para la velutina que propone Juan Prado y se puede hacer con una botella de agua mineral

 

 

Sobre el atrayente de estas botellas  para las reinas,  Juan Prado señala “Dentro  pondremos un vaso de una mezcla con 2 partes de zumo dulce (arándanos o manzana a poder ser, pero vale cualquier zumo dulce), 2 partes de cerveza negra y una parte de vino blanco, a lo que añadiremos un chorrito de vinagre a modo de conservante”

La colocación de esta trampa es muy importante para este experto en velutina, “se colocará, a media altura en la parte soleada de un árbol con flor, preferiblemente si disponemos camelias, calistemos, azaleas, y le renovaremos el atrayente cada 15 días. No nos olvidaremos de retirarla en mayo o en cuanto cacemos una avispa europea”  Y Prado recuerda  que sólo está permitido trampear cuando hay reinas fuera del nido (del 15 de febrero al 31 de mayo) y que el hecho de registrarnos nos compromete a retirar la trampa al final de la campaña.

Mientras tanto están intentando  combatir,  eliminar y  erradicar este avispón, de lo que no cabe duda es que los vecinos que los tienen cerca están bastante preocupados, y en algunos casos hasta asustados

 

¡¡¡UN VIDEO MUY RECOMENDADO PARA SABER MAS SOBRE ESTA AVISPA ASIATICA!!!

VILLAVICIOSA TV - Mar. 2018 Entrevista a Juan Prado uno de los expertos asturianos en combatir la avispa asiática. nos cuenta como llegó, daños en nuestro habitat, y con todo detalle como como combatirla con una trampa selectiva, y otras curiosidades....

 https://www.youtube.com/watch?v=rPQLpYowUQw