La fabada del restaurante "Gaucho Fierro" se alzó  con el título de "La Mejor Fabada del Mundo 2018". (foto inferior)

 

  La octava edición del concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, ha reunido a un centenar de establecimientos de Asturias, Bruselas, Islas Baleares, Málaga, Murcia, Valencia, Toledo, Barcelona, Madrid, Alicante y La Coruña.

Clasificada en segundo lugar quedó   Vista Alegre de Colunga, y el tercer puesto fue para El Cenador de los Canónigos de Cangas de Onís.  El premio al mejor compango del mundo, patrocinado por Embutidos Naveda, fue para Vista Alegre   y la mejor fabada de Villaviciosa, que también tiene su propio trono, se la llevó Bedriñana.

 Merecen una mención especial por su buen hacer en la cocina las fabadas de El Cruce de Soto del Barco, Bedriñana, La Sauceda y El Desembarco de Villaviciosa. Merecen una mención especial por su buen hacer en la cocina las fabadas de El Cruce de Soto del Barco, Bedriñana, La Sauceda y El Desembarco de Villaviciosa

 

 FOTO - HOSTELEROS DE VILLAVICIOSA PARTICIPANTES EN LA FINAL Y AUTORIDADES LOCALES

Villaviciosa, celebró otra edición de la final del Concurso "La Mejor Fabada del Mundo" 2018, que da paso  a las Jornadas  Gastronómicas y Culturales de Les Fabes de Villaviciosa,  y el  V Capítulo Anual de la Cofradia de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, que se celebrarán el sábado 10 y domingo 11 de   marzo.

 

El evento está  organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y  la  empresa de eventos gastronómicos Gustatio,  y  con el patrocinio y colaboración de Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, La Tierrina Vaqueira y Pomarina, la sidra Brut de El Gaitero.

 La cita gastronómica  que determinó quién se alzaba con el título a la Mejor Fabada del Mundo 2018, se celebró este  martes  en el restaurante Casa Cortina de Villaviciosa.

 

Amable Bedriñana y Carmen Fernández Montoto maliayesa del equipo del restaurante Gaucho Fierro

 

Los 21 establecimientos asturianos que compitieron con los finalistas nacionales e internacionales, El Fontán de Bruselas, Casa Menéndez, de Águilas (Murcia), Llamber, de Barcelona y La Taberna Asturiana Zapico, de Toledo, fueron: Taberna Salcedo, Casa Chuchu, El Cruce, Gaucho Fierro, Casa Telva, La Vizcaína, La Llosa de Oles, La Corte de Pelayo, El Desembarco Casa de Comidas, La Violeta, La Consistorial, La Corte de Somiedo, Casa Narciandi, El Cenador de los Canónigos, Vista Alegre, Casa Pedro Parres, La Sauceda, Bedriñana, Casa Chema, El Picu L'Salgar y Ríu Calabres.

 

El restaurante el "Desembarco" de Villaviciosa recibió una de las 'Menciones Especiales'del jurado

 

 

El jurado encargado seleccionar a la Mejor Fabada del Mundo estuvo formado por los cocineros: Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín) y Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín), Jose Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu) los expertos gastronómicos Juan Antonio Duyos, Gregorio García, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco.

 

 

El primer premio fue entregado por el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego quien  felicitó a todos los ganadores, premiados, finalistas, profesionales de les fabes… e invitó a “disfrutar este fin de semana de Villaviciosa en torno a les mejores fabes del mundo,  en la 25 edición del certamen”. (FOTO INFERIOR)

El acto con gran asistencia de público,  jurados, patrocinadores, concejales de Villaviciosa, o participantes en estas jornadas de Villaviciosa,  que invitaron a los asistentes a una degustación de los platos con fabes que ofrecen este fin de semana

 

 OS PONEMOS  FOTOGALERIA DE MAS DE 100 IMÁGENES  --- GRACIAS AL FOTOGRAFO " JOSE VILLARINO"

 

https://photos.app.goo.gl/XMoyuj3iHflzCVit1

 

 

 VIDEO ENTREVISTA  A AMABLE BEDRIÑANA DE   SIDRERIA BEDRIÑANA MEJOR FABADA DE VILLAVICIOSA 2018 - 

PINCHA ENLACE

https://www.youtube.com/watch?v=zSLvBg_hKWA

 

 

LAS XXV JORNADAS DE LES FABES DE VILLAVICIOSA 2018   EL SABADO 10 Y DOMINGO 11 CON UN  AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES. Ver programa en enlace inferior, y detallado a continuación…..

https://goo.gl/DRMev5

 

 

 JORNADAS GASTRONOMICAS Y CULTURALES DE LES FABES  2018 DE VILLAVICIOSA  -   PROGRAMA COMPLETO https://goo.gl/DRMev5

 

 

Saul Craviotto, ganador de Masterchef, será pregonero de las Jornadas de les Fabes Villaviciosa VILLAVICIOSA APUESTA POR SU OFERTA GASTRONÓMICA CON UNA NUEVA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE LES FABES QUE SE CELEBRARÁN EL 10 Y EL 11 DE MARZO Y EL CONCURSO “LA MEJOR FABADA DEL MUNDO” – VER PROGRAMA

se ha presentado en Villaviciosa el programa de la XXV edición de "LES XORNAES DE LES FABES DE VILLAVICIOSA" y la final del concurso LA MEJOR FABADA DEL MUNDO, que se celebrará en Villaviciosa el próximo martes 6 de marzo. La histórica "Casa de los Hevia" han sido el escenario de la presentación en la que estuvo presente el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego; El Presidente de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias,  Ramón Piquero y el Secretario, Ismael García;  el responsable de "Gustatio", empresa coorganizadora del Concurso a la Mejor Fabada del Mundo, David Fernández; el Director Gerente del Serida, Ramón Yuste; la gerente del Consejo Regulador de la IGP Faba de Asturias, Paula Alvarez y  el Director de la Oficina de Caja Rural de Villaviciosa, D. José Luis Frieiro, que dieron a conocer el programa de la vigesimoquinta edición de "LES XORNAES DE LES FABES DE VILLAVICIOSA", que tendrán lugar los días 6 (Concurso La Mejor Fabada del Mundo), 10 y 11 de marzo y que son organizadas por el Ayuntamiento de Villaviciosa, con la colaboración de las instituciones y patrocinadores señalados en el programa a los que el Alcalde, Alejandro Vega, agradeció su apoyo.

EL GANADOR DE MASTERCHEF SERA EL EMBAJADOR DE LES FABES DE VILLAVICIOSA

El Alcalde, Alejandro Vega, anunció que Villaviciosa tendrá este año de pregonero de les fabes, a una de los personajes públicos más famosos de la actualidad, Saúl Craviotto, piragüista bicampeón olímpico, tricampeón mundial y más conocido ahora como ganador de la segunda edición de MasterChef Celebrity,  programa de La 1 de TVE  líder indiscutible de audiencia,  con más 3 millones de espectadores de media por programa. Craviotto recibirá, además el título en el marco del V Capítulo de la Cofradía de Amigos de Les Fabes, junto con el piragüista local, Manuel Busto, 10 veces campeón mundial que recibirá la faba de oro.

 

V CAPÍTULO DE LA COFRADÍA DE AMIGOS DE LES FABES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Precisamente, el Presidente y Secretario de la Cofradía, desgranaron los reconocimientos que otorgarán en su V Capítulo que se desarrollará en la mañana del domingo 11, con la presencia en Villaviciosa de más de veinte cofradías de España, Portugal y Francia.

Además del Cofrade de Honor y pregonero y de la faba de oro, se realizará el nombramiento de Cónsul de la Cofradía en las Islas Canarias a Alfredo Montes Garcia; recibirá el reconocimiento al Mérito Gastronómico, José Antonio Fidalgo Sánchez y será nombrado de Embajador de les fabes de Villaviciosa Gregorio García Domínguez, hostelero - propietario del restaurante Oleum de Granada y promotor de los Encuentros gastronómicos astur-granadinos, en torno a la faba asturiana.

El día anterior, sábado 10 de marzo, se celebrará el Primer  Congreso- mesa redonda en torno a la faba asturiana y a las distintas legumbres cultivadas en España  en el Teatro Riera con la participación de diversos Consejos Reguladores y otras organizaciones de legumbres de toda España, para analizar su problemática y aportar soluciones.

 

INICIO EL MARTES, 6 DE MARZO CON EL CONCURSO LA MEJOR FABADA DEL MUNDO: 25 FABADAS COMPETIRÁN POR SER LAS MEJORES DEL MUNDO DE 2018

El próximo martes 6 de marzo se celebra la final de la octava edición del concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, que ha reunido a un centenar de establecimientos de Asturias, Bruselas, Islas Baleares, Málaga, Murcia, Valencia, Toledo, Barcelona, Madrid, Alicante y La Coruña.

21 establecimientos asturianos que competirán con los finalistas nacionales e internacionales. El jurado encargado seleccionar a la Mejor Fabada del Mundo estará formado por los cocineros: Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín) y Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín), Jose Antonio Campoviejo (El Corral del Indiano), los expertos gastronómicos Juan Antonio Duyos, Gregorio García, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco.  El concurso La Mejor Fabada del Mundo cuenta con el patrocinio y colaboración de Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, La Tierrina Vaqueira y Pomarina, la sidra Brut de El Gaitero.

AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LAS XXV JORNADAS DE LES FABES

El programa incluye numerosas actividades pensadas para todos los públicos y con novedades, destacando las actividades infantiles, los concursos de cocina y las actividades deportivas. Tanto el sábado, en horario de mañana y tarde, como el domingo por la mañana, tendrá lugar la habitual Exposición y Venta de Fabes y Feria de Productos Agroalimentarios en la Plaza Cubierta de Villaviciosa. Además de ello se ha planificado un completo programa de actividades, que comprende la Final de los Juegos Deportivos del Principado en la modalidad de BTT, el XXXVIII Trofeo de Piragüismo Ayuntamiento de Villaviciosa-Memorial Nino y  visita guiada a los rincones emblemáticos de Villaviciosa y al Huerto Urbano creado por el Asociación “El Huertín” , así como,  las exposiciones "De la tierra al LLar" con fotografías antiguas y objetos del Museo del Pueblo Asturias  y " Colección de semillas de judía del SERIDA".

Los más pequeños tendrán protagonismo a lo largo de todos los días, comenzando el sábado a las 12:00 h con el Taller de Jumping Clay, Actividades de Cultivo y Cuentacuentos. Por la tarde, a las 18:00 horas, "Clase magistral de Cocina" para niños/as de 6 a 14 años organizada por el equipo del profesional de cocina,  D. Sergio Rama. Será necesaria la inscripción previa en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (TLF. 985 891 759).

JORNADAS GASTRONÓMICAS CON 24 RESTAURANTES

Cabe destacar 25 restaurantes y sidrerías de Villaviciosa ofrecerán un Menú especialmente pensado para este evento que incluye, entrante, plato de creación de la casa con Fabes o Fabada, postre, bebida y café por  24 €.

PROGRAMA

SÁBADO 10 DE MARZO

 

En la Plaza Cubierta:

 

Inauguración del Mercado de Primavera (Venta de Fabes y productos Agroalimentarios) y del Concurso – Exposición de Fabes, Productos Agrícolas y Mundo Rural por parte de las asociaciones del Concejo.

Con la presencia de autoridades y de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias

Horario: 11:00 h.

Permanecerá abierta en horario de 11:00 a 15:00  y de  17:00 a 19:00 h

 

Exposición  de la colección de semillas de judía del SERIDA
Diversidad genética. Variedades mejoradas.

 

Horario: de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 h.

 

Recepción de las cazuelas para el XIII  Concurso Regional de Fabes y Fabada  (para no profesionales)

(Ver bases de participación en www.villaviciosa.es)

Horario: de 11:00 a 11:30 h.

Tras la valoración del jurado se llevará a cabo una degustación pública.

 

Manualidades con Jumping Clay, “Broche de Fabes”. Taller infantil impartido por “Educo”, a partir de 4 años. Inscripción previa en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (tel. 985891759).

Horario: 12:00 h. y 12:30 h.

 

 “El Güertín”, a cargo de  La Asociación de Villaviciosa “El Huertín”

Actividad sobre el cultivo para niños/as, en terrazas y balcones, a partir de 5 años.

Inscripción previa en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (tel. 985891759).

Horario: 13:00 h.

 

Entrega de premios del XIII  Concurso Regional de Fabes y Fabada  (para no profesionales)

Horario 13:30 h.

 

Cuentacuentos  de Nelo Polichi “La invasión de los pulgones”. A partir de 4 años.

“Los pulgones, ayudados por las hormigas, colonizan la plantación de fabes. Las mariquitas no dan abasto para acabar con ellos. Tienen que partir en misión especial para encontrar a las míticas "moscas cernidoras", los sírfidos, pedirles ayuda y todos unidos terminar de una vez por todas con los pulgones, que amenazan acabar con su mundo.”

Horario: 17:00 h.

“Clase Magistral de Cocina” para niños/as de 6 a 14 años organizado por el profesional de cocina D. Sergio Rama.

Inscripciones previas hasta completar aforo máximo (30 niños) en la Oficina de Turismo de Villaviciosa ( tel. 985891759)

Edades: de 6 a 14 años

Horario: 18:00 h.

 

En el Parque de la Barquerina:

 

Juegos Deportivos del Principado 2017/2018 en la modalidad Ciclismo BTT. Organizan: Club Ciclista Villaviciosa, Federación de Ciclismo del Principado de Asturias y Dirección General de Deportes del Principado de Asturias.

Categorías: Promesas B y A, Principiantes B y A, Alevines B y A , Infantiles B y A , Cadetes B y A

Horario: 11:00 h.

 

En el Teatro Riera:

PRIMER CONGRESO - MESA REDONDA EN TORNO A LA “FABA ASTURIANA” y a las distintas legumbres cultivadas en España. Cumbre de Consejos reguladores y otras organizaciones de legumbres de toda España.

Horario: 17:00 h.

(Con entrada libre y gratuita hasta completar aforo).

 

DOMINGO 11 DE MARZO

 

Recepción en el Ayuntamiento de Villaviciosa de las Cofradías asistentes y Fotografía oficial en la Plaza del Ayuntamiento del V Gran Capitulo de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias.

Horario: 10:45 h.

 

Mercado de Primavera (Venta de Fabes y productos Agroalimentarios) y Concurso – Exposición de Fabes, Productos Agrícolas y Mundo Rural por parte de las asociaciones del Concejo.

Horario de 11:00 a 14:30 h.

Lugar: Plaza Cubierta de Villaviciosa

 

Exposición  de la colección de semillas de judía del SERIDA
Diversidad genética. Variedades mejoradas.

 

Horario: de 11:00 a 14:30 h.

Lugar: Plaza Cubierta de Villaviciosa

 

V Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias:

 Intervención del Cofrade Presidente

. Juramento de nuevos Cofrades

. Nombramiento de Cónsul de la Cofradía en las Islas Canarias: Don Alfredo Montes.

 

Entrega de distinciones anuales: 

Faba de Oro: Don Manuel Busto Fernández  (10 veces Campeón Mundial de Piragüismo, Modalidad Maratón)

            Mérito Gastronómico: Don José Antonio Fidalgo Sánchez, profesor de Física y Química, Escritor y Gastrónomo

            Nombramiento de Embajador de les Fabes de Villaviciosa a Don Gregorio García Domínguez, propietario del RESTAURANTE OLEUM de Granada y promotor de los encuentros Gastronómicos Astur-Granadinos, en torno la Faba Asturiana

            Cofrade de Honor y Pregonero, Don Saul Craviotto Rivero, Medallista Olímpico y Ganador de Masterchef 2017

            Cierre del Acto a cargo de la Coral “CAPILLA DE LA TORRE” y la Banda de Gaites de Villaviciosa “EL GAITERO”

 

Horario: 11:15 h

Lugar: Teatro Riera (Con entrada libre y gratuita hasta completar aforo).

 

38 Trofeo de Piragüismo  Ayuntamiento de Villaviciosa – “Memorial NINO”

Organiza Club Piraguas Villaviciosa “El Gaitero”

Todas las categorías, desde pre-benjamín hasta veterano

Horario: 12:00 h.

Lugar: Puerto deportivo del Puntal

 

Manualidades con Jumping Clay, Taller infantil impartido por “Educo”, a partir de 4 años. “Imán de Ingredientes de Fabada”. Inscripción previa en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (tel. 985891759).

Horario: 12:00 h. y 12:30 h.

Lugar: Plaza Cubierta

 

Marcha Cívica de las Cofradías asistentes al V Gran Capitulo, acompañadas por la Banda de Gaites de Villaviciosa “El Gaitero” por las calles Agua, Sol, y Valle Ballina y Fernández hasta la Plaza Cubierta.

 

Horario: 12:45 h.

 

 “El Güertín”, a cargo de  La Asociación de Villaviciosa “El Huertín”, dirigido por José Alvarez “ Pola”

Actividad sobre el cultivo para niños/as, en terrazas y balcones, a partir de 5 años.

Inscripción previa en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (tel. 985891759).

 

Horario: 13:00 h.

Lugar: Plaza Cubierta de Villaviciosa

 

.

 

Entrega de premios y clausura de las XXV XORNAES  DE LES FABES DE VILLAVICIOSA.

Con la presencia de autoridades y de la Cofradía de Amigos de les Fabes

Horario: 13:00 h.

Lugar: Plaza Cubierta de Villaviciosa.

 

 

 

 

ACTIVIDADES PARALELAS

 

Exposición de Fotografía  antigua y Objetos del Museo del Pueblo de Asturias relacionados con les Fabes y el mundo agrícola y gastronómico (De la tierra al Llar)

Del  10 de marzo al 2 de abril

Horario: Hasta el 15 de marzo, de martes a sábado. A partir del 16 de marzo, de miércoles a domingo de 10:30h. a 14:00h. y de 16:00h. a 19:00 h.

 

Lugar: Casa de los Hevia. C/ del Agua nº 29

 

Visita guiada a los rincones emblemáticos del casco histórico de Villaviciosa*y al Huerto Urbano puesto en marcha por la Asociación El Huertín, de Villaviciosa y situado en La Barquerina *, donde se explicará las variedades plantadas y el uso, después de la realización del Programa “Joven Ocúpate”, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Villaviciosa en el año 2017.

Sábado, 10 de marzo.

Horario: 17:00 h.

Lugar: Oficina de Turismo de Villaviciosa “Casa de los Hevia”, C/ del Agua nº 29.

Duración: 45 minutos.

*Actividad gratuita, no es necesario reserva previa.