Las persistentes  lluvias de los últimos meses y  semanas,  e incesantes en los últimos días volvieron a inundar La Villa, al comienzo de la pleamar  de la mañana de este domingo  (Foto portada del campo de futbol Les Caleyes)

 

FOTO - EL AGUA LLEGANDO A LAS PUERTAS DE COMERCIOS EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

 

 

 Varias  calles,  plazas y zonas de Villaviciosa sufrieron   las consecuencias de las  lluvias.  Guardía Civil y  Policía  Municipal  desviaban el tráfico a media mañana  en la  plaza del Ayuntamiento.    Las zonas de la   antigua estación de ALSA,  Ateneo Obrero o el Salín, entre otras, como el polideportivo también se vieron afectadas durante la mayor parte del día. El campo de fútbol de Les Caleyes quedó completamente inundado, lo que obligó a suspender el partido  que se tenía que jugar a las 12 del mediodía, entre el Lealtad y el C.D. Mirandés. También fue suspendida la bendición de Ramos y posterior procesión, actos que tuvieron que celebrarse en la iglesia parroquial.

A algunos establecimientos de la Plaza del Ayuntamiento el agua les llegó a entrar en sus locales. También la ría se veía casi desbordaba,  lo mismo que el rio Linares a su paso por Amandi, o en el parque de la Barquerina donde a media tarde se podía ver como el agua cubría buena parte del parque, teniendo que ser cortada la calle central del parque que  presentaba  una buena parte cubierta de agua

 

Bomberos también achicaban agua en algunos garajes en céntricos edificios de Villaviciosa

 

 

Algunos de los vecinos que presencian las inundaciones en la  Plaza del Ayuntamiento señalaban, “llevamos toda la vida viendo las inundaciones cada vez que llueve durante muchos días,  y coincide con la marea alta. Pero ahora parece que se inunda primero.   Entre el agua que baja de tantos pueblos, valles, o Cabranes, y se junta aquí,  en la plaza y zonas adyacentes, con los miles de litros de agua que llegan desde San Vicente, y la pleamar,  siempre ocurre lo mismo. Esto tiene difícil solución” explicaban preocupados

 

Una vecina nos envía esta foto de las inundaciones en los Porreos, manifestando una gran   preocupación por varios caballos que se encuentran atrapados en estos Porreos cercanos al casco urbano (foto superior donde se ven 3 caballos)

 

Seguiremos actualizando noticia en caso de  novedades

 

Os dejamos una galería de imágenes enviadas por nuestros lectores. A los que damos las gracias, como siempre, por su colaboración

 https://photos.app.goo.gl/MsgdC5o3MUM8J00Y2

 

 FOTO DEL PARQUE DE LA BARQUERINA INUNDADO

 

 

Nota Informativa Ayuntamiento de Villaviciosa - 25-3-2018

EL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA REITERA LA RECLAMACIÓN AL MINISTERIO PARA DAR PRIORIDAD A LAS MEDIDAS CONTRA LAS INUNDACIONES EN VILLAVICIOSA

 

Ante la repetición de inundaciones en el día de hoy en varios puntos de Villaviciosa, al coincidir periodos de lluvia intensa y prolongada con la pleamar, el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego ha reiterado la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno central, de prioridad a las obras planificadas para luchar contra las inundaciones en Villaviciosa.

Actualmente, está en ejecución el proyecto "Elementos de control y tratamiento de tormentas del núcleo urbano de Villaviciosa" del Gobierno del Principado de Asturias con una inversión de casi dos millones de euros, que servirá para mejorar el sistema de saneamiento del caso urbano de La Villa,  el alcantarillado del núcleo urbano y  servirá también para minorar los efectos de las inundaciones. Pero las obras más importantes que se necesitan con de la competencia del gobierno central y necesitan de su planificación y financiación.

 

El pleno de diciembre de 2017 del Ayuntamiento de Villaviciosa, a propuesta de la Alcaldía, aprobó un acuerdo por unanimidad de todos los grupos municipales, donde se solicitaban medidas al gobierno central, tras la reunión

del Consejo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, celebrada el 12 de diciembre de 2017, donde ante las preguntas del Alcalde de Villaviciosa, el Presidente de la Confederación,  reconoció que el gobierno central no ha iniciado ni siquiera el estudio de ninguna de las medidas que son necesarias para paliar el grave problemas de inundaciones en Villaviciosa incluidas en el apartado del Programa de Gestión del Riesgo de Inundación. El Presidente de la Confederación, remitió a las decisiones presupuestarias del Ministerio y señaló que habían dado prioridad a los proyectos de Arriondas y Vegadeo, frente a los de Villaviciosa.

El gobierno central, ni siquiera ha respondido al acuerdo del pleno (se adjunta), que fue remitido al Ministerio y a la Confederación. Por ello, el Alcalde de Villaviciosa ha anunciado hoy que este mismo lunes, solicitará una reunión urgente con el Presidente de la Confederación y con el nuevo Delegado del Gobierno para reiterar la necesidad de la adopción de medidas tanto en relación con las inundaciones, como con la situación en que se encuentran los porreos de la Ría de Villaviciosa, de la competencia de Costas. El Ayuntamiento está dispuesto a cofinanciar algunas medidas realizando aportaciones económicas pero para ello el gobierno central debe articular los proyectos y convenios.

 

En concreto, las obras que el equipo de gobierno reclama al gobierno central, y que se reflejan en el acuerdo plenario, son las siguientes:

--Intercepción y evacuación de aguas fluviales y de escorrentías de La Villa mediante el descabezamiento de los arroyos afluentes de la ría por su margen derecha.

-Obras de defensa en el tramo del río Linares entre el lavadero de Amandi y el puente "El Puentón",

-Reconstrucción y reparación de la escollera de las viviendas sociales de Les Colomines

- Reforma y mejora de "El Puentón",  y del puente Guetes  para mejora de la capacidad de desagüe del río Linares

 -Realización de limpiezas periódicas del tramo urbano del río Linares

-Construcción de defensa en el parque fluvial "La Barquerina"

 

Se adjunta:

-Acuerdo plenario adoptado por unanimidad en el pleno de diciembre de 2017

-Acta de la reunión del Consejo del Agua de la Confederación de diciembre de 2017 donde consta la reclamación realizada al Presidente de la Confederación y la respuesta de éste .

 

PROPUESTA AL PLENO PARA SOLICITAR AL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE LA EJECUCIÓN DE LAS MEDIDAS PREVISTAS EN VILLAVICIOSA DEL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE INUNDACIÓN 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Primero.- Es suficientemente conocido el problema de las inundaciones que afecta a la población y el territorio de Villaviciosa, habiéndose producido periodicamente episodios de inundaciones con daños importantes, y consecuentemente una parte importante de Villaviciosa está considerada como Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación

Segundo.- La responsabilidad de planificación, financiación y ejecución de medidas frente al riesgo de inundación, (sin perjuicio de otras competencias concurrentes y de cooperación entre administraciones) es asunto de la competencia (al igual que la costa), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y dentro del mismo, de la Dirección General del Agua, de la que depende el Plan Hidrológico Nacional, y por tanto, competente para la Evaluación de los Riesgos de inundación, y de la que depende la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, todo ello de conformidad con el Real Decreto 401/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el ejercicio de estas competencias, se ha desarrollado el proceso de implantación de la Directiva 2007/60/CE relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, a través del Real Decreto 903/2010, que la traspone al ordenamiento jurídico español,  en tres etapas:

  1. Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI), con la identificación de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), finalizada en diciembre de 2011.
  2. Elaboración de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo (de las ARPSIs seleccionadas en la EPRI), finalizados en diciembre de 2013.

Villaviciosa tiene dos zonas incluidas dentro de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundaciones. En concreto, esta zona está comprendida en la identificada como ficha ARPSI: ES018-AST-43-1, de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental

  1. Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (de las ARPSIs seleccionadas en la EPRI), finalizados en diciembre de 2015, y aprobados mediante el Real Decreto 20/2016, de 15 de enero, con vigencia durante el periodo 2016-2021.

 

 

 

Los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, están incluidos en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental (revisión 2015-2021), aprobado mediante  Real Decreto 1/2016, de 8 de enero (BOE de 19 de enero) que integra en su Programa de Medidas, dentro del grupo 11 “Seguridad frente a fenómenos extremos”, la medida denominada “Actuaciones en el núcleo urbano de Villaviciosa”. 

Tercero.-  La evaluación de la situación de Villaviciosa que se hace en el propio Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, es la siguiente:

“Las ARPSIs (Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación) identificadas en Villaviciosa presentan inundaciones recurrentes y con afecciones importantes motivadas principalmente por la superación de la capacidad hidráulica del cauce para caudales de avenidas. Los daños a las personas y bienes se pueden ver agravados si además coincide la pleamar con el caudal pico de la avenida.  

Además, existen diversas infraestructuras transversales al cauce que producen un constreñimiento del flujo y una sobreelevación significativa de la lámina de agua. Las principales obstrucciones al flujo se producen en el puente “El Puentón” en la carretera AS267 y el en el puente “Huetes”, en la N-632, al final del ámbito de actuación. 

En este ARPSI se producen daños a las vías de comunicación AS-255, AS-267 y VV-11 para un periodo de retorno de 100 años. Así mismo, para un periodo de recurrencia de sólo 10 años se producen afecciones muy importantes a las actividades económicas y la población; el daño estimado para este periodo de retorno es de 75,1 M€ y la población en riesgo es de 1.406 habitantes. Por otra parte, los daños al medio ambiente podrían ser elevados ya que estos ARPSIs se encuentran enclavadas en un área de alto valor ecológico (zona LIC y ZEPA).  

El reducido tamaño de la cuenca de aportación unido a la fuerte pendiente de los cauces que la forman explica el carácter torrencial de las avenidas, que presentan tiempos de respuesta muy reducidos. Además, aguas arriba del ARPSI no existen embalses por lo que la laminación de los caudales de avenida es inexistente.  

Por tanto, se puede decir que es una de las zonas con más riesgo de inundación de la DHC Occidental. En este escenario, para reducir significativamente el riesgo por inundación se considera imprescindible el acometer una serie de medidas estructurales en un área situada en un entorno urbano consolidado, con un cauce alterado”

 

 

Cuarto.- El Plan Hidrológico (PH) de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, fue tramitado con su correspondiente  periodo de consultas y alegaciones. Al margen de ese trámite, el Ayuntamiento de Villaviciosa adoptó acuerdo del Pleno de 31 de diciembre de 2014, por el que se propone un Plan de Actuaciones para mejorar la protección contra avenidas y riadas en el núcleo urbano de Villaviciosa. Finalmente, el PH fue sometido a la consideración del Consejo del Agua de la Demarcación el 23 de septiembre de 2015, solicitándose por parte del Ayuntamiento de Villaviciosa, la inclusión de medidas concretas y la correspondiente planificación de financiación (se adjunta escrito de 28 de septiembre de 2015). 

Las medidas que se  propusieran con inclusión de planificación de financiación son las siguientes:

-Obras de defensa en el tramo del río Linares entre el lavadero de Amandi y el puente “El Puentón”, 

-Reconstrucción y reparación de la escollera de las viviendas sociales de Les Colomines

-Actuaciones en el puente “El Puentón”,  de la carretera AS-267 

-Realización de limpiezas periódicas del tramo urbano del río Linares

-Construcción de defensa en el parque fluvial “La Barquerina”

-Mejora de la capacidad de desagüe del Puente Hüetes y dragados puntuales 

-Intercepción y evacuación de aguas fluviales y de escorrentías de La Villa mediante el descabezamiento de los arroyos afluentes de la ría por su margen derecha. 

-Defensas en la zona norte del núcleo urbano

-Actuaciones complementarias necesarias para optimizar el funcionamiento de la red unitaria de saneamiento mediante estanques de tormentas y bombeos de pluviales. 

Quinto.- El pasado 12 de diciembre se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno en Santander la reunión del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, primera que se celebraba desde la anterior de 23 de septiembre de 2015, y en el que se trató entre otros asuntos, la ejecución de las medidas del Plan Hidrológico 2015-2021. Por parte de la Alcaldía de Villaviciosa se solicitó información al Presidente de la Confederación, sobre las previsiones de ejecución de las obras de saneamiento planificadas en Villaviciosa y sobre las correspondientes a

defensa frente al riesgo de inundaciones, contestando a esta segunda cuestión en el sentido de que la Confederación sólo planifica y tiene partidas para proyectos pero no para ejecutar las obras, remitiéndose a las decisiones que adopte en esa materia el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua. Respecto al  riesgo de inundaciones que sufre Villaviciosa, y la urgencia y prioridad de las obras, que se puso de manifiesto por esta Alcaldía, al constatar que no se han iniciado ni siquiera los estudios para encargar los proyectos, se indicó que la Confederación ahora estaba con los proyectos de Arriondas y Vegadeo que habían considerado más urgentes y prioritarios.

 

Por todo lo expuesto, se solicita al Pleno que adopte acuerdo en los términos siguientes:

Primero.- Solicitar a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prioridad para la planificación, estudio y redacción de proyectos del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, incluidos en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental (2015-2021), aprobado mediante  Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, así como la inclusión de las correspondientes partidas presupuestarias que hagan posible su ejecución con carácter urgente, dado el riesgo constatado en la zona de Villaviciosa, por la propia planificación hidrográfica del Ministerio. En concreto, las medidas para las que se solicita prioridad  son las siguientes:

-Obras de defensa en el tramo del río Linares entre el lavadero de Amandi y el puente “El Puentón”, 

-Reconstrucción y reparación de la escollera de las viviendas sociales de Les Colomines

-Actuaciones en el puente “El Puentón”,  de la carretera AS-267 

-Realización de limpiezas periódicas del tramo urbano del río Linares

-Construcción de defensa en el parque fluvial “La Barquerina”

-Mejora de la capacidad de desagüe del Puente Hüetes y dragados puntuales 

-Intercepción y evacuación de aguas fluviales y de escorrentías de La Villa mediante el descabezamiento de los arroyos afluentes de la ría por su margen derecha. 

-Defensas en la zona norte del núcleo urbano

Segundo.- Solicitar una reunión a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para exponer esta problemática que afecta de forma tan severa a Villaviciosa, junto con los asuntos de saneamiento y gestión de la costa que corresponde a las competencias de este Ministerio, a la que puedan asistir representantes de todos los Grupos Municipales

Tercero.- Remitir el acuerdo a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Dirección General del Agua del mismo; y Confederación Hidrográfica del Cantábrico

En Villaviciosa, a 19 de diciembre de 2017

EL ALCALDE

 

Fdo: Alejandro Vega Riego