Redacción Villaviciosa

Y es que el  paso migratorio de aves en la ría de Villaviciosa se está animando este año. Al ya cuantioso  número de Garzas reales, Gacetas comunes, Garcillas, Espátulas, Ánades y otras aves acuáticas que se están viendo estos días, se suman ahora tres esbeltos cisnes

Su presencia en el humedal no pasó desapercibida si bien se trata de la más grande de las aves anátidas, con un peso que oscila entre los 10 y 12 kg. y una envergadura de 2 a 2,4 m. Los tres llamativos cisnes que por su plumaje parecen aves jóvenes se encuentran en la parte alta de la ría, cerca de la fábrica del Gaitero, y los porreos frente a Tornón.

FOTO: Cisnes en la ría

 

Según  explica el biólogo maliayés Gonzalo Gil, ”los cisnes se alimentan de la vegetación de las charcas someras ayudándose con su largo cuello para llegar a las hojas sin bucear. También pastan hierba de los prados. Son aves miradoras de larga distancia con poblaciones silvestres en Gran bretaña, Irlanda, Sur de Escandinavia, Francia y Alemania”.  Y apunta  Gil  “en España hay algunas parejas que anidan de forma asilvestrada, aunque también es una especie común en estanques de parques urbanos, lo que hace difícil saber con certeza si estos tres cisnes de Villaviciosa son aves silvestres o por el contrario son ejemplares fugados de algún parque cercano como el de Gijón”

 

 

De lo que no cabe duda es de que el trio de cisnes  fueron ayer  una sorpresa y atracción   en la ría. Así   Elvira Amandi y Benjamín Tejerina   vecinos de Tornón, y de los primeros en darse cuenta de la llegada de los cisnes apuntaban sorprendidos “fue emocionante verlos. Vivimos muy cerca de la ría y nunca antes los habíamos visto. Son una preciosidad”