FOTO NOTICA: Participantes  IES “Víctor García de la Concha” Villaviciosa

 

Un poco de la historia de esta I Liga de Debate hasta ahora….

 

El camino no ha sido sencillo, ya que han superado tres filtros hasta llegar aquí. Os contamos un  poco de su desarrollo hasta ahora…….

 

En primer lugar, la Fase de Aula, en la que competían con el resto de compañeros de clase; luego vino la Fase de Centro, en la que participaron 735 alumnos de Educación Secundaria de 24 centros asturianos. En nuestro IES competían cinco grupos de la categoría I  (1º y 2º de ESO) y tres grupos de la categoría II (3º de ESO, 4º no participó). Para llevarla a cabo acudió al centro David Vega, organizador y árbitro en los debates. El Jurado estuvo formado por tres profesores de Lengua Castellana y Literatura del centro (que iban cambiando en función de si les daban clase o no). De esta fase salieron dos equipos: 2º ESO C y  3º ESO  A.

 

La tercera Fase fue la de Zona, por lo que tuvieron que competir en Gijón contra otros 6 centros (cinco en el caso de la Categoría I). En este caso podían ser seis los integrantes de los equipos, así que cada uno, añadió otro participante. La sorpresa fue mayúscula cuando el moderador comunicó que el IES ganador era el de Villaviciosa en la Categoría I, al igual que en la categoría II. Fue un 28 de marzo y sin duda, un gran día.

 

Por último, el próximo miércoles, nuestros equipos participarán en la Final Autonómica en la que se presentan cuatro equipos por categoría. Será un debate de una complejidad exagerada teniendo en cuenta las edades de los participantes,  dificultad que se crea al elegir la Junta General del Principado de Asturias los siguientes temas:

 

Categoría I: (1º y 2º ESO)

¿Puede Asturias encontrar el equilibrio entre su vocación como región de alta tradición industrial y su alta riqueza medioambiental?

El alumnado reflexionará sobre el presente y el futuro de las industrias tradicionales asturianas como motor económico de la región y generadora de problemas medioambientales. Buscará soluciones a los nuevos retos socioeconómicos y ecológicos. (Despoblamiento, envejecimiento de la población, éxodo juvenil, pérdida de nivel adquisitivo, reconversión industrial, problemas medioambientales, turismo y naturaleza…

 

 

Categoría II: (3º y 4º ESO)

Comparando a Asturias con el resto de las autonomías de España ¿podríamos considerarla una autonomía de alta calidad de vida?

El alumnado reflexionará sobre los elementos que contribuyen a lograr una alta calidad de vida. Desde esta perspectiva investigarán los factores que caracterizan a nuestra Comunidad Autonómica en comparación con el resto del Estado. (Medioambiente, naturaleza, salud ciudadana, cultura, ocio juvenil, educación, prestaciones sociales…)

 

Hay que ser  conscientes de que implica una exigencia excesiva aunque nuestros equipos no cejarán en su intento y lo intentarán con muchas ganas y mucha ilusión.

 

La final será retransmitida en directo por la TPA y se iniciará a las 10:00 para la Categoría I y a las 11:10  para la Categoría II

 

 

La dinámica es la siguiente: tres minutos antes del inicio en el que se enfrentarán dos equipos, se realizará un sorteo para saber a quién le corresponde defender la postura a favor y a quién en contra.

 

A las 10.30 se enfrentarán los dos últimos equipos. Tras un veredicto del jurado integrado por cinco políticos y cuatro profesores, más otros cuatro integrantes del jurado juvenil (los mejores oradores de la final de Zona) se conocerán los dos grupos que pasarán a la final implicando un último debate. Es decir, de cuatro equipos de la Categoría I, quedarán dos.

 

Se aplicará el mismo procedimiento para la Categoría II: primer debate 11:10 y segundo 11:40.

 

El resultado quedará así:

 

12:20 Final Categoría I

 

12:50 Final Categoría II

 

13:30 publicación de los campeones.

 

 

De acompañarnos la suerte, junto con el enorme esfuerzo que están realizando, competirían en una Final Nacional que tendrá lugar el día 25 de junio en el Senado, en Madrid.

 

Esta ha sido una iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Junta General del Principado de Asturias y la colaboración de David Vega.

 

 

Integrantes Villaviciosa

 

Categoría I: Lucía (1º ESO), Silvia, Aitor, Daniel, Lara y  Manuel (2º ESO C)

Categoría II: Javier, Pelayo, Sara, Hugo, Jaime y Alba (3º ESO A)

“Con motivo de la I Liga de Debate Escolar del Principado de Asturias que se celebra el miércoles 23, queremos invitar al programa "Pasa la Tarde" de TPA el martes día 22 a un alumno de cada equipo que ha quedado finalista. “

 

Esta es la comunicación recibida para asistir al programa.

De nuestro centro acudirán Aitor (Categoría I) y Javier (Categoría II)

 

Allí coincidirán los siguientes centros educactivos:

 

Categoría I

 

Colegio de Fomento Peñamayor

 

Colegio Corazón de María de Gijón

 

IES Selgas de Cudillero

 

IES Víctor García de la Concha de Villaviciosa

 

 

Categoría II

 

IES Santa Bárbara de Langreo

 

IES César Rodríguez de Grado

 

IES Cristo del Socorro de Luanco

 

IES Víctor García de la Concha de Villaviciosa

 

 

Hora de retransmisión 17:30

 

Conductora: Ana Blanco