Público de todas las edades. Como quien dice aforo completo pues, alrededor de 300 personas, se dieron cita este último sábado en los exteriores del Hotel Alavera en San Martín del Mar para aplaudir a los cuatro componentes del conjunto “LA CALAVERA” que procedente de Madrid y hace la friolera de 45 años, realizaba giras veraniegas por Asturias tras su primera actuación en las Fiestas del Carmen, de Ceceda (Nava).

Este reencuentro con el público asturiano se iba a producir el pasado año pero, faltando apenas tres horas para su comienzo, hubo que suspenderlo ante la súbita indisposición del batería, Luis Rivaya, precisamente el único asturiano de la formación que además, reside en Villlaviciosa. El Concierto pues quedaba pendiente hasta su recuperación y diez meses después de aquél tremendo susto ha podido celebrarse con éxito total, alguna lágrima y muchísima emoción.

 

Para venir a Asturias el nombre utilizado fue “LA CALAVERA”  a fin de no tener problemas con GMA la discográfica que ya les seguía. Se trataba de un conjunto universitario llamado “LOS SKORPIS” que había sido fundado en 1965 en el Instituto Ramiro de Maeztu siendo además el primero en actuar “en vivo y en directo” (sin “play back”),  en Televisión Española en la primavera de 1973 cuando grabó sus primeros discos.

 

 

El éxito de Ceceda les catapultó por toda la geografía asturiana y lo que iba a ser una actuación esporádica en el pueblo donde veraneaba Rivaya se convirtió en dos veranos agotadores repletos de actuaciones por Nava, Piloña, Ribadesella, Llanes, Castrillón y Avilés…

Pues bien, cuarenta y cinco años después se han vuelto a subir a un escenario y a lo largo de 2 horas y cuarto han interpretado 22 temas de su repertorio de entonces recibiendo el aplauso y la felicitación de los asistentes venidos incluso, de puntos tan distantes como Mallorca, Córdoba, Valencia, Madrid, Barcelona y Vigo… Por si fuera poco, estos “músicos de antes” han estado también muy arropados por sus hijos y nietos que han sido quienes pusieron el fin de fiesta con apoteosis total.

Desde las 23:10 h. y hasta cerca de las dos y media de la madrugada, la música de Los Brincos, Los Beatles, Rolling, Monkees y Relámpagos por citar algunos amenizó una noche fantástica e irrepetible sobre la Ría de Villaviciosa. Nadie salió defraudado. Es más, muchos pidieron a Julio Díaz, Juan Navarro, Juan Luis Pérez-Bedmar y Luis Rivaya,…, a “LA CALAVERA”, que repitan el próximo verano aunque para entonces, los cuatro ya estén jubilados de sus respectivos trabajos. Adiós medicina, ingeniería, abogacía y video. ¡Viva la Música!... de siempre y en directo.  

 

Pie de Foto 1: Bernardo Cardín (Valle, Vallina y Fernández), no se perdió la actuación y obsequió a los madrileños con productos de EL GAITERO....
 
Pie de Foto 2: Juan Luis, Juan, Luis y Julio "dándolo todo" con LA CALAVERA...
 
Pie de Foto 3: Luis Rivaya cambió la cámara de video por las baquetas y la batería...